Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The role of inflammation in bladder cáncer risk and progression: A molecular and genetic epidemiological assessment

Maciej Jan Czachorowski

  • Un creciente cuerpo de evidencias epidemiológicas y experimentales implica a la inflamación crónica en el desarrollo y progresión del carcinoma urotelial de vejiga (CUV). Esta tesis investiga la asociación entre los factores relacionados con la inflamación (ambientales, moleculares y genéticos) y el desarrollo y progresión del CUV en población española con el objetivo último de elucidar el papel de la inflamación crónica en esta enfermedad. Los datos epidemiológicos, médicos, clínicos y genéticos fueron recogidos como parte del Estudio Español de Cáncer de Vejiga/EPICURO, un estudio de casos y controles hospitalarios con casi 1300 casos incidentes de CUV y controles pareados por edad, género y hospital, procedentes de 18 hospitales de cinco regiones de España.

    En el capítulo 3, se utilizó la información autoreportada sobre la historia de infecciones del tracto urinario (ITU) para investigar la asociación entre esta exposición y el riesgo de CUV. Se observó una reducción de casi un 50% en el riesgo de CUV en los pacientes que reportaron el uso de medicamentos para tratar la ITU, en comparación con las personas que no habían reportado ninguna infección, mientras que los pacientes que no usaron medicamentos para tratar la ITU mostraron un aumento, aunque no significativo, del riesgo de CUV. Los pacientes que usaron fenazopiridina, el analgésico del tracto urinario, también tuvieron una reducción en el riesgo de CUV.

    En el capítulo 4, la información de seguimiento que abarca casi diez años para casi 800 pacientes con tejido tumoral disponible, se utilizó para evaluar la utilidad pronóstica del mediador inflamatorio COX2 en el CUV. La expresión tumoral de COX2 no mostró tener un valor pronóstica independiente de los factores clínico-patológicos convencionales para la recurrencia y progresión del tumor en pacientes con cáncer de vejiga no invasivo del músculo, ni para la progresión o la supervivencia de los pacientes con tumores de vejiga que invaden el músculo. Una meta-análisis que incluyó 11 estudios corroboró estos hallazgos.

    En el capítulo 5, se estudiaron 911 variantes genéticas en 214 genes ligados a la respuesta inflamatoria y relevantes en cáncer para valorar su heterogeneidad genética en relación con la susceptibilidad a padecer CUV caracterizado por una alta o baja expresión de COX2. Variantes (rs187084 y rs352139) en el gen que codifica el receptor de la inmunidad innata, TLR9, confirieron heterogeneidad en la susceptibilidad a CUV. Las asociaciones se mantuvieron después de la corrección por comparaciones múltiples y no fueron modificadas por la historia de UTIs en los pacientes y otros transtornos uropatológicos. La variante TLR9- rs187084 también confirió, de forma independiente, un menor riesgo de progresión tumoral en pacientes con tumores negativos para COX2, pero sólo en los pacientes tratados con inmunoterapia de BCG; sugiriendo que esta variante podría ser utilizada como un marcador predictivo para la respuesta a BCG en estos pacientes.

    El gran tamaño muestral del estudio Español de Cancer de Vejiga / Estudio EPICURO ha posibilitado una evaluación más precisa del potencial pronóstico de la expresión de COX2 de lo que se ha realizado en la literatura hasta ahora. Además, nunca se ha evaluado antes en un estudio observacional la asociación entre la medicación utilizada para la infección del tracto urinario y el riesgo de CUV, a pesar de la evidencia experimental que sugiere que algunos medicamentos comunes pueden conferir citotoxicidad tumoral. En este sentido, los resultados presentados en esta tesis son los primeros descritos utilizando un diseño observacional que corroboran los datos obtenidos experimentalmente con respecto al efecto de la medicación para la infección del tracto urinario sobre la citotoxicidad en el CUV. A pesar de las ventajas que ofrece un tamaño muestral grande y una amplia información sobre los pacientes, la naturaleza observacional de este estudio lo hace susceptible a sesgos. Debido a la naturaleza auto-reportada de la historia de infecciones del tracto urinario, es posible que se haya producido una clasificación errónea de los primeros síntomas de CUV con los de la infección. Por otra parte, a pesar de un gran esfuerzo en minimizar la confusión mediante el ajuste de todos los modelos estadísticos y la estratificación de los analisis, no se puede excluir que la existencia de confusión residual haya podido influir en algunos de los resultados.

    Estos resultados muestran la relación compleja entre los procesos inflamatorios y el riesgo y progresión del CUV. Además, pueden tener implicaciones para la profilaxis antibiótica y la mejora de las tasas de respuesta a la inmunoterapia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus