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Resumen de Validación empírica de un modelo de investigación-acción participativa para la implantación de agendas 21 locales en la gestión ambiental municipal

María de Fátima Poza Vilches

  • Partiendo del propio título de la tesis, podemos considerar que la PARTICIPACIÓN, LA AGENDA 21 LOCAL Y LA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL han sido los tres ejes teóricos tenidos en cuenta para convertir una cuestión socioambiental como es la puesta en marcha de la Agenda 21 Local y concretamente, el diagnóstico de necesidades, en un problema empírico y de investigación. Validar teórica y empíricamente el modelo de DIAGNÓSTICO INTEGRADO donde confluyen diagnóstico físico-ambiental y diagnóstico socioambiental, para la implantación de la agenda 21 local en la gestión ambiental municipal; diseñar un SISTEMA DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE IMPLANTACIÓN DE A21L; sistema propuesto en nuestro estudio como sistema de gestión municipal participativa (indicadores físico ambientales; indicadores de participación e indicadores transversales de gestión) acorde con dicho diagnóstico y propiciar, como consecuencia, un modelo PROPIO de A21L participativa, DESDE LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GENERALIZACIÓN DEL PROCESO Y LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO EN OTROS CONTEXTOS han sido los GRANDES REFERENTES EN ESTA INVESTIGACIÓN.


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