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Aplicabilidad de formir como portafolio electrónico en la formación y evaluación de los médicos internos residentes de otorrinolaringología en España

  • Autores: Juan Maza-Solano
  • Directores de la Tesis: Serafín Sánchez Gómez (dir. tes.), Gustavo Benavente Bermudo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 352
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Esteban-Ortega (presid.), Hugo Galera-Ruiz (secret.), Manuel Sainz Quevedo (voc.), Juan Pablo Rodrigo Tapia (voc.), Alfredo Jurado Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El sistema MIR español atesora un elevado prestigio en la formación de los médicos internos residentes, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo que los residentes formados en España resulten ampliamente valorados en la mayoría de los países de nuestro entorno e, incluso, demandados. Sin embargo, esta consideración global se encuentra cuestionada al desagregar esta visión global entre las distintas especialidades, centros formativos y unidades docentes.

      La calidad de la formación de los residentes de otorrinolaringología (ORL) es un asunto que ha interesado tradicionalmente tanto a los propios residentes como a las unidades docentes y a las instituciones que tutelan y gestionan su formación. Pero este interés se ha llegado a transformar en preocupación cuando en esta especialidad han desaparecido los estímulos competitivos entre unidades docentes para ofrecer la mejor formación al acreditarse cada vez más servicios de ORL, no desacreditarse ninguno (salvo circunstancias extremas) y prácticamente hacer coincidir el número de las plazas ofertadas en cada convocatoria anual con el de las plazas acreditadas.

      La ausencia de obligatoriedad en la utilización de instrumentos de evaluación y el desconocimiento sobre la incorporación de nuevas metodologías y herramientas docentes, acrecientan las incertidumbres sobre si es equiparable la calidad de los especialistas en otorrinolaringología que se forman en las unidades docentes españolas, si existen desequilibrios formativos que reflejen por un lado falta de equidad en la disponibilidad y utilización de lo recursos docentes, y por otro lado una falta de utilización de metodologías, y si esta formación es equiparable a la que están ofreciendo los países punteros en la especialidad.

      El artículo publicado por Suárez et al , en el que se analizaba el estado de las unidades docentes de ORL acreditadas en España en el año 2008, desveló la existencia de una amplia variabilidad de su capacidad formativa en cuanto a infraestructura, recursos humanos, dotación en aparataje y equipamiento, y actividad. En este exhaustivo estudio se pusieron de manifiesto relevantes carencias formativas en múltiples áreas de la especialidad en muchas unidades, a las que se les propuso opciones de mejora, resultando un número menor el de unidades docentes plenamente aptas para ofrecer una formación especializada integral y completa.

      Las fórmulas evaluativas que se emplean actualmente en las unidades docentes de ORL españolas se ajustan a la normativa vigente para la globalidad de las especialidades pero no profundizan en la evaluación del grado de cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos docentes incluidos en el programa oficial de la especialidad de otorrinolaringología ni de los objetivos docentes del logbook propuesto por la European Union of Medical Specialists (UEMS).

      El sustrato contenedor de las evidencias que acreditan que un residente dispone de la competencia suficiente en cada uno de los objetivos docentes que el propio programa oficial considera necesarios para que un especialista en otorrinolaringología disponga de la calidad precisa para desarrollar su trabajo como titulado se reduce al Libro del Médico Especialista en Formación o Libro del Residente. El formato de este documento ha sido reiteradamente cuestionado por múltiples motivos, como, por ejemplo, estar aún elaborado en formato papel en la era de los documentos digitales e Internet, constituir un simple registro de actuaciones no evaluadas metódicamente, no disponer de elementos indexadores de las aportaciones que registran los residentes, no permitir recoger pruebas y evidencias de las actuaciones de los residentes y, sobre todo, no ofrecer un más que necesario feed-back que informe al residente sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos formativos y el desempeño de sus competencias, así como de los objetivos que aún le falta por adquirir. La extensa aplicación de modernas metodologías docentes y de nuevas herramientas formativas en los países de nuestro entorno, que superan ampliamente las limitaciones del Libro del Residente español, incrementa aún más la incertidumbre sobre la calidad de la formación de los residentes de otorrinolaringología en España.

      En este escenario faltaba por conocer la visión del residente de otorrinolaringología sobre su propia formación, sobre su conocimiento de los objetivos docentes que los distintos programas formativos establecen, sobre las fórmulas que los residentes aplican para suplir las deficiencias de sus unidades docentes cuando éstas tienen lugar y el propio residente la detecta, sobre su conocimiento de las nuevas metodologías docentes y las herramientas formativas puestas a su disposición.

      El conocimiento de cómo perciben los residentes de ORL de las unidades docentes españolas la gestión de su proceso formativo y de sus resultados a la luz de las nuevas metodologías y herramientas docentes contribuiría a completar la información puramente cuantitativa aportada por el conocimiento de las disponibilidades docentes basadas únicamente en estructura y recursos, y permitiría el diseño de nuevos programas y planes formativos orientados a la obtención de la equidad en la formación de todos los residentes de ORL de España con los más altos estándares de calidad.

      La complacencia que muestran los residentes de ORL de las unidades docentes españolas con la calidad de su formación es coherente con un sistema MIR español que no efectúa evaluaciones formales y objetivas del grado de consecución de los objetivos docentes requeridos por el programa oficial de la especialidad, limitadas a las evaluaciones subjetivas muy generales recogidas en las Fichas de Evaluación del Ministerio de Sanidad. Esta complacencia contrasta con el elevado conocimiento que muestran sobre el número y complejidad de esos objetivos docentes y, sobre todo, con la cuestionada capacidad de sus unidades docentes para ofrecerles la posibilidad de que con sus recursos humanos, materiales y de actividad puedan llegar a alcanzarlos en su totalidad.

      Los residentes de otorrinolaringología se adaptan perfectamente a los nuevos requerimientos de la andragogía y se muestran activamente dispuestos a autoguiar su aprendizaje cuando las herramientas formativas y el respaldo de sus tutores lo permiten. Cuando mayor es la capacidad formativa que ofrece una unidad docente también es mayor la disposición de los residentes a utilizar las nuevas herramientas formativas, incluso si no son obligatorias, y a ser más exigentes en la cumplimentación integral de su programa docente.

      La ventaja de FORMIR de aunar en una única herramienta formativa la capacidad de permitir evaluaciones formativas y sumativas a los residentes de ORL lo convierten en su opción preferida para sustituir al actual y obsoleto Libro del Residente. Su formato de portafolio electrónico admite la evaluación de todos los niveles de la pirámide de Miller y su masiva aceptación se basa en que mejora las prestaciones de cualquier otra herramienta evaluativa actual por su interfaz sencilla e intuitiva, la facilidad y comodidad de registrar sus actividades, el feedback numérico y automático que les devuelve cuando registran sus actividades y que les muestra cuántas competencias han adquirido y cuántas y cuáles les quedan por adquirir, su capacidad de almacenamiento de evidencias, el escaso tiempo que les consume el registro de las actividades, y su capacidad de visualizarse tanto bajo el formato del logbook de la UEMS, como bajo el formato de un curriculum vitae.


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