Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra lírica de Tomás Bretón: análisis y contextualización histórico-musical

  • Autores: Víctor Sánchez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Ramón Sobrino Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Francisco Casares Rodicio (presid.), María Encina Cortizo Rodríguez (secret.), Francesc Bonastre (voc.), Francesc Cortès Mir (voc.), Luis G. Iberni (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra lirica de Tomás Breton (1850-1923), uno de los principales compositores españoles del periodo de la Restauración. Su principal empeño fue la creación de la opera española, para el que realizó una serie de nueve operas, dos de ellas en un solo acto, que suponen uno de los corpus mas ambiciosos en este campo entre los compositores españoles de su época. Los Amantes de Teruel (1889) supuso su consolidación definitiva, a la que siguieron otras propuestas En lineas muy diversas, como la wagneriana de Garín (1892), la varista de La Dolores (1895), Raquel (1900) basada en el famoso drama romántico, Tabaré (1913) de ambientación americana y Don Gil de las Calzas Verdes (1914) sobre una comedia de Tirso de Molina. Paralelamente se acercó de forma desigual a la zarzuela. Su producción, si bien no muy extensa, posee una gran calidad dentro de la variedad de género que abordó. En la zarzuela grande realizó diversos intentos, aunque su mayor fama proviene del género chico, especialmente a raiz de La Verbena de la Paloma (1894). Para el estudio se ha analizado las partituras originales y se ha contextualizado con fuentes hemerográficas comntemporáneas el ambiente en que se representaron.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno