La alfabetización, desde una perspectiva sociocrítica, es la etapa inicial de la educación de personas adultas que se convierte en un proceso educativo y liberador en el que las personas participantes: profesorado, alumnado y responsables de entidades gubernamentales y asociaciones culturales, religiosas o cívicas así como las organizaciones no gubernamentales, contribuyen con sus conocimientos personales y experiencias de la vida cotidiana a enriquecer el currículum y gestionar acciones de bien común que pretendan resolver la problemática social de la comunidad. Se trata de un trabajo interdisciplinar por el cual las fuerzas sociales confluyen esfuerzos y recursos para intervenir en la localidad desde un enfoque transformador de la realidad y con la valoración de que la alfabetización de personas adultas es necesaria y vital para el desarrollo del país cumpliendo así con los acuerdos que sobre materia de educación se han hecho desde las Conferencias de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos como por las recomendaciones de la UNESCO acerca de la Educación de Personas Adultas.
La alfabetización es pues un derecho humano que urge cumplir en atención a la calidad de vida de las personas y como uno de los requisitos básicos para un desarrollo humano. Tiene carácter educativo cuando se busca formar valores y reforzar la personalidad de cada participante al igual que se aprende a exigir derechos y a cumplir deberes que formen una convivencia democrática y ciudadana.
Con este trabajo de investigación queremos aportar a un cambio curricular en la educación de personas adultas al mismo tiempo que se trabaja en una comunidad concreta con un proyecto de alfabetización sociocrítica siguiendo el modelo de Paulo Freire.
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