Las lesiones precancerosas de laringe constituyen una patología que aun hoy día entraña dificultades diagnósticas, pronosticas y terapéuticas.
Califano, establece un modelo que relaciona las alteraciones morfológicas con el sustrato genético, destacando una serie de cromosomas que albergan distintos marcadores (p53, ki-67, bcl-2 y cerbB-2), sin que ello signifique, en ningún caso, que la clave de la precancerosis laringea reside exclusivamente en estos marcadores, ya que existen aun muchas discrepancias al respecto.
Además, lo que le interesa al clínico es poder transmitirle a un paciente con una lesión precancerosa el riesgo individual que tiene de contraer un cáncer. Esto es el gran reto de la oncología moderna, y hasta hoy no se ha realizado en laringe.
Realizamos un estudio inmunohistoquímico de los marcadores p53 ki-67, bcl-2 y cerbB-2 en 285 lesiones precancerosas de laringe distribuidas de la siguiente manera: 91 displasia leve, 83 displasias moderadas, 51 displasia severa y 60 carcinomas "in situ".
En el tratamiento estadístico aplicamos por un lado un análisis univariante y por otro un análisis multivariante mediante la regresión múltiple de Cox, que permite crear grupos de riesgo individual.
Hemos determinado el papel de estos marcadores en la carcinogenesis laringea, su interrelación con los factores de riesgo clásicos y por último, establecimos un modelo de calculo de riesgo individual, aplicable en la consulta clínica diaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados