Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodos automáticos para la multideterminación de parámetros enológicos: acoplamiento de inyección en flujo con técnicas de separación continua

  • Autores: Eva Maria Mataix Lechuga
  • Directores de la Tesis: María Dolores Luque de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Medina (presid.), Juan Manuel Fernández Romero (secret.), Pedro Manuel Perez Juan (voc.), Angel Maquieira (voc.), José A. García Mesa (voc.)
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se han propuesto métodos semiautomáticos para la multideterminación de parámetros enológicos fácilmente automatizables, con bajo coste, rápidos y que, en la mayoría de los casos, mejoran la sensibilidad y precisión con respecto a los métodos oficiales, para su implantación en laboratorios de bodega para una futura automatización de los análisis que comunmente se llevan a cabo en ella. Las técnicas analíticas utilizadas a lo largo de la investigación se adecúan a los problemas concretos de cada analito.

      Las configuraciones diseñadas son sencillas y los detectores simples y baratos para que implantación de estos métodos no suponga un fuerte desembolso a la bodega. La técnica de inyección en flujo ha sido el denominador común de todos los métodos. Con un sistema básico de inyección en flujo se consigue la determinación de parámetros globales en vinos como los polifenoles totales y sólidos solubles, parametros que determinan familias de compuestos que conjuntamente confieren al vino unas características determinadas. Con el acoplamiento de la técnica de inyección en flujo y la pervaporación se han puesto a punto métodos para la separación de una especie volatil una no volatil, como la determinación de etanol y glicerol, y la de la de acidez volatil y total, y la separción de dos especies volatiles, como la determinación de dióxido de carbono. Debido a los numerosos compuestos volatiles existentes en vinos, la técnica de pervaporación se acopló a la cromatografía gaseosa como alternativa al espacio de cabeza dinámico o purga y atrapamiento. En este caso se aplicó a la determinación de acetaldehido, acetato de etilo, metanol y etanol. Para la separación de analitos no volatiles la técnica de inyección en flujo se acoplo a otras técnicas de separación como la diálisis y extracción en fase sólida. También la técnica de inyección en flujo se ha acoplado a la diálisis para desarrollar un método para la determinación de los ácidos malico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno