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O Humanismo cristao na educaçao popular brasileira da década de 1960-1970, da religaçao ao compromisso sócio-político: tese de doutoramento

  • Autores: João Inácio Kolling
  • Directores de la Tesis: Antonio Vara Coomonte (dir. tes.), Ana M. Casasanta Peixoto (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2000
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Hernández Díaz (presid.), Vicente Peña Saavedra (secret.), Ángel González Hernández (voc.), Antón Costa Rico (voc.), Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El humanismo cristiano, fue dejando de ser concreto, histórico y comprometido con las clases populares, convirtiéndose en algo abstracto e idealista, pasando a hacer lecturas moralistas, ontológico - metafísicas y meramente doctrinales pero sin ningún tipo de compromiso social. Lecturas que insistían en el cumplimiento de reglas morales para salvarse o condenarse, con una preocupación espitiritualista que no consideraba la dimensión histórica. En el auge de ese proceso, León XIII, fundó la Acción Católica con vistas a que las clases populares no se apartaran de la Iglesia.

      La Acción Católica en Brasil originó una diacronía en ese proceso sincrócico de atraer a la Iglesia a los más pobles, sobre todo en la década de 1960, cuando parte de la misma Acción Católica asumió el pensamiento personalista de Mounier, Chardin y Paulo Freire.

      De este hecho resultó un programa de educación popular, o MEB (Movimiento de Educación de Base) que recuperó valores esenciales del Humanismo cristiano: Convivencia no por criterios de honra y status sino por el propio bien común; concepción de la historia como acción que corresponde a todos; y una política que implica a las clases populares en la consecución del bien común. Esta educación de base pasó a considerar a los educandos como verdaderos sujetos y no como meros objetos.

      Lo que supuso una implicación directa de los propios sujetos, en sus propias vidas, en sus propias comunidades y en el mundo que les rodea, generando cultura propia y haciendo o escribiendo su propia historia. Lo que elevó el nivel de vida socioeconómica y la autoestima de las clases populares.

      Esta "religación" con las raíces del humanismo cristiano, a pesar de la corta duración del MEB al ser proscrito por sectores de la propia Iglesia, del Gobierno y de otros grupos sociales, se convirtió en un fermento que repercutió, en la década de 1970, en las comunidades eclesiales de


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