Jorge Alberto Jordán Fernández
La Orden de los Mínimos en la provincia de Sevilla: historia, economía y arte en los siglos XVI a XIX.
En un primer capítulo introductorio se hace especial hincapié en poner de manifiesto la casi total ausencia de historiografía reciente acerca de la orden mínima a pesar de su significativa presencia por estas tierras en el pasado, especialmente durante la Edad Moderna, y se señala que el presente trabajo puede incardinarse dentro de una incipiente corriente historiográfica que intenta poner remedio a esta situación.
Un segundo capítulo trata brevemente acerca del fundador de la orden, de las tres ramas que la componen y de los inicios y posterior expansión del instituto religioso en España, particularmente de su presencia en tierras andaluzas durante el Antiguo Régimen: desde la fundación del primer convento en la ciudad de Málaga, pasando por la protección que dispensaron a la orden los Reyes Católicos y los primeros monarcas de la Casa de Austria, el movimiento de recolección en el seno de la orden, la división de la provincia andaluza, la escasa relevancia de su papel en la evangelización de Indias y, por último, la incidencia del reformismo borbónico en los conventos andaluces de la orden.
El tercer capítulo, el más extenso y que conforma la mayor parte de la tesis, se centra en el estudio de los diez conventos que los mínimos fundaron en el territorio de la actual provincia de Sevilla. Para cada uno de ellos se exponen cuantas noticias se han podido reunir acerca de su historia, su economía y su patrimonio artístico durante el periodo de referencia; al final de cada apartado dedicado a los conventos, se incluye una bibliografía de referencia con la idea de que sirva de herramienta a las personas que quieran profundizar en ellos.
El cuarto capítulo está dedicado a los frailes que destacaron, bien por sus virtudes o bien por su ciencia, a lo largo de los más de tres siglos de presencia mínima en tierras sevillanas y cuya fama mereció ser recogida, aunque sólo fuera en somero apunte, por tratadistas posteriores.
El quinto capítulo estudia los últimos años de presencia de los frailes mínimos en la provincia sevillana, hasta desembocar en su desaparición definitiva, allá por el año 1835; en una primera parte se analizan los tres procesos de exclaustración que se vivieron en España durante el primer tercio de siglo y su especial incidencia en la orden mínima; en un segundo gran apartado se recogen las trayectorias vitales de los últimos frailes mínimos sevillanos, distinguiendo entre aquellos que se secularizaron, es decir, abandonaron voluntariamente el claustro, y aquellos otros que resistieron en el claustro hasta el final, abandonándolo sólo por la fuerza de los hechos.
El último capítulo recoge las conclusiones del trabajo, a las que siguen algunos apéndices y el repertorio de fuentes y bibliografía utilizados en la redacción del mismo. La principal conclusión es el carácter novedoso del trabajo realizado, por cuanto hasta este momento no existía en la historiografía un trabajo dedicado a la materia objeto de este estudio; carácter pionero que deberá convertirlo en una obra de referencia obligada para cualquier estudioso que quiera adentrarse en la investigación de la orden mínima en Sevilla durante el Antiguo Régimen.
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