Los fármacos anti-TNFα son efectivos para inducir y mantener la remisión clínica en los pacientes con enfermedad de Crohn. Desafortunadamente, un porcentaje importante de enfermos no logra alcanzar dicha remisión, por obtener sólo respuesta parcial al tratamiento o por no presentar ningún tipo de respuesta a éste.
El uso consecutivo de diferentes fármacos anti-TNFα parece ser efectivo si el motivo de suspensión inicial fue la pérdida de respuesta o la intolerancia. Pero disponemos de pocos datos sobre la evolución de aquellos pacientes que reciben un anti-TNFα tras no haber alcanzado la remisión con el primero. Según diferentes estudios, el porcentaje de pacientes que no alcanzan la remisión clínica con un anti-TNFα podrían oscilar entre el 50 y el 80%. A pesar de ser un porcentaje relevante, son pocos los trabajos que hasta la fecha han evaluado la efectividad del tratamiento secuencial en este grupo de pacientes.
El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la efectividad de un tratamiento anti-TNFα en pacientes con enfermedad de Crohn que no habían alcanzado la remisión previamente con otro fármaco del mismo grupo terapéutico.
Con este fin se incluyeron un total de 118 pacientes procedentes de 24 hospitales españoles con diagnóstico previo de enfermedad de Crohn y que hubieran recibido un segundo tratamiento anti-TNFα habiendo tenido falta de remisión con el previo.
El primer anti-TNFα se había suspendido por ausencia de respuesta en el 54% de los casos y por respuesta parcial en el 46%.
El 51% de los pacientes alcanzó la remisión clínica a corto plazo con el segundo tratamiento anti-TNFα. El porcentaje de remisión alcanzado con el segundo fármaco fue menor en aquellos pacientes en los que el tratamiento biológico se indicó por enfermedad perianal (OR = 0,3, IC 95% = 0,1-0,7, p = 0,005). La probabilidad de mantener la remisión fue del 76%, 68% y 64% a los 12, 18 y 24 meses, respectivamente.
Durante el seguimiento, el 33% de los pacientes requirió intensificación del segundo anti-TNFα y, de ellos, el 37% logró alcanzar la remisión clínica.
A la luz de estos resultados, podemos concluir que el tratamiento con un segundo fármaco anti-TNFα tras no haber alcanzado la remisión con el anterior es una estrategia efectiva en aproximadamente la mitad de los pacientes, teniendo menos probabilidades de responder aquellos pacientes con enfermedad perianal. No obstante, una proporción relevante de pacientes pierde la respuesta a lo largo del tiempo y, en estos casos, la intensificación del tratamiento es una opción terapéutica válida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados