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Resumen de Conocimientos, pensamientos, creencias y teorías implícitas del profesorado de educación física, de las aportaciones didácticas de la obra del pedagogo Francisco Amorós al desarrollo de la educación física moderna

Beatriz Torres Campos

  • Este trabajo de investigación y dentro de las diferentes modalidades contempladas por Latorre y cols. (2003: 243), podemos considerar el estudio como investigación cualitativa y descriptiva, y más perfilada hacia el campo de la etnografía, ya que su objetivo es recoger y analizar información fiable, sobre la persona y las aportaciones a la Educación Física de Francisco Amorós.

    Los Objetivos Generales que se pretenden en esta Investigación han sido: A) Investigar acerca del conocimiento que del marco social, político, cultural y educativo en el que se desenvuelve la vida y obra del pedagogo Francisco Amorós y Ondeano, tiene el profesorado de Educación Física.

    B) Indagar acerca de los pensamientos, creencias y conocimientos del profesorado Universitario que imparte las asignaturas de Historia del Deporte y Didáctica de la Educación Física sobre la vida y obra de Amorós y la importancia que se le presta a la misma en sus diseños curriculares.

    C) Conocer el tratamiento que el profesorado le otorga a las aportaciones del método amorosiano al desarrollo curricular de la Educación Física actual en Educación Primaria y Educación Secundaria, así como su contribución al campo de la formación del profesorado de Educación Física.

    Las Técnicas e instrumentos de recogida de la información que se han utilizado durante el proceso, y que forman parte de la metodología han sido el Grupo de Discusión con expertos universitarios (8 profesores que imparten en diferentes universidades las asignaturas de Historia de la Educación Física, Historia del Deporte y Didáctica de la Educación Física), el Análisis de Documentos tomando como referencia su obra cumbre Manuel d`Éducation physique, gimnastique et morale y las Entrevistas semiestructuradas a profesorado de Educación Física de Educación Primaria, Secundaria y Universidad en activo (16 entrevistas), para recabar información, con la intención de combinar estas estructuras metodológicas a través de una triangulación de los datos y tratar de validar los mismos.

    EI instrumental para el tratamiento de la información ha sido el siguiente:

    - Para el análisis de los datos cualitativos, Grupo de Discusión y Entrevistas personales, hemos utilizado el programa AQUAD FIVE elaborado en la Universidad de Tubigen. (Rodríguez; Gil y García, 1996: 248 y ss.) - Para el análisis de Documentos (obra cumbre Manuel d`Éducation Physique, gimnastique et morale), hemos utilizado los criterios fijados por Taylor y Bogdan (1987); Woods (1987); Goetz y LeCompte (1988): Santos Guerra (1990) y Trigueros (2001) La integración metodológica se ha llevado a cabo a través del concepto que Denzin y Licoln (2000) denominan modelo de triangulación, que viene a decir que podemos estar más seguros de los resultados obtenidos, si utilizamos diversas técnicas de recogidas de datos, ya que cada una tiene sus propias ventajas y sesgos.

    A nivel de organización estructural, el trabajo de investigación que se presenta está dividido en tres partes generales: La Primera Parte dedicada al Marco Conceptual (dividido a su vez en cuatro capítulos: En el capitulo I, se realiza una aproximación a los conceptos básicos de la investigación -conocimientos, pensamientos, creencias y teorías implícitas del profesorado de Educación Física-, así como su tipología; El capitulo II denominado Francisco Amorós un Pedagogo singular en una sociedad en cambios profundos; en el capitulo III se realiza el Análisis del Método de Amorós de Educación Física y en capitulo IV se Analizan las principales Instituciones y aportaciones de Amorós a la Formación del Profesorado y al currículo de Educación Física. La Segunda Parte a la Investigación de campo propiamente dicha consta de tres capítulos, el capitulo V se dedica al estudio de la análisis de la Metodología empleada en la tesis; en el capitulo VI se realiza el anales y discusión de las informaciones proporcionadas por el Análisis de Documentos (Análisis y Discusión de la obra cumbre de Francisco Amorós: Manuel d¿Éducation physique, gimnastique et morale); el capitulo VII. Se realiza el Análisis del Grupo de Discusión llevado a cabo con profesorado universitario, que imparte las asignaturas de Historia del Deporte, Historia de la Educación Física y Didáctica de la Educación Física; en el Capítulo VIII, hemos procedido a realizar el análisis y la discusión de la información proporcionada por las dieciséis Entrevistas personales semiestructuradas a profesores y profesoras de Educación Física; El capítulo IX, se dedica a la triangulación metodológica La Tercera Parte en la que se presentan las Conclusiones y Perspectivas de futuro de este estudio.

    Entre las conclusiones más destacadas se señalan las siguientes: - El tratamiento que recibe la vida y la obra de Amorós en la enseñanza universitaria dedicada a la formación inicial del profesorado de Educación Física, según se interpreta de las opiniones expresadas en el Grupo de Discusión, es que recibe un tratamiento escaso y poco profundo, limitándose a tratar su obra al analizar las Escuelas Gimnásticas Europeas del siglo XIX, en algunos casos como precursor de la corriente naturalista y pedagógica plasmada en la obra de Heber cien años después.

    - Las asignaturas que en la Diplomatura y en la Licenciatura trataron la figura de Amorós han sido: Historia de la Educación Física, Sistemática del Ejercicio, Bases Teóricas de la Educación Física y Teoría y Práctica del entrenamiento deportivo.

    - A pesar de que los entrevistados han realizado su formación inicial en diferentes centros de formación, la información que nos aporta los diferentes procedimiento utilizados para su recogida, es bastante uniforme, en el sentido de haberle dispensado a la vida y obra de Francisco Amorós, un tratamiento escaso.

    - El mayor conocimiento sobre la vida y obra de Amorós se ha conseguido posteriormente a la formación inicial, utilizándose fundamentalmente como estrategias de formación permanente, los cursos, los estudios para preparar oposiciones y las lecturas de libros y artículos.

    - El Manuel d¿Éducation physique, gimnastique et morale, es un tratado de todos los ejercicios vigentes en la época. Hay que considerar la obra de carácter enciclopédico, recogiendo múltiples actividades bajo la ciencia de la gimnasia, que en la actualidad están sistematizadas en diferentes núcleos de contenido.

    - El profesorado participante en el grupo de Discusión, así como en las Entrevistas personales, considera que de las informaciones que conoce del Manuel se puede deducir que en el método gimnástico de Amorós hay que destacar como aportaciones originales: su carácter universal (Educación Física para todos); su carácter integral; su carácter saludable; el empleo de máquinas e instrumentos; la utilización de la música y de los cantos y por encima de las anteriores, la educación moral.

    - Existe una gran unanimidad, al considerar que el desconocimiento y la escasa valoración de su obra, fue en su momento el ser considerado afrancesado, en el máximo nivel de colaboracionismo con el Gobierno de José I, lo que le supuso el exilio y la persecución a su familia y la confiscación de parte de sus bienes.

    - Existe la creencia generalizada en el profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria de que Amorós es el creador de la Escuela Francesa de Gimnasia, matizando esta aseveración los profesores universitarios, que consideran que Amorós gestó y experimentó su método en España.

    - Tanto el profesorado participante en las Entrevistas Individuales, como el participante en el Grupo de Discusión, considera que los Principios Metodológicos que Amorós singulariza en su método son fundamentalmente: el principio de la individualización, el principio de la adaptación orgánica, el principio de la progresión y el principio de la alternancia.

    - El profesorado entrevistado hace un esfuerzo por encontrar similitudes entre sus estrategias de practica y las que usaba Amorós y les es altamente difícil, ya que la metodología directiva de las escuelas gimnásticas europeas utilizaban casi en exclusividad metodologías dónde el protagonismo lo tiene la tarea y el profesor, aunque en los principios metodológicos se haga un canto al trabajo individual del alumno.

    - El profesorado experto participante en el Grupo de Discusión conoce la existencia del Real Instituto Pestalozziano de Madrid, atribuyéndole la consideración fundamental de ser un centro para la formación del profesorado de Educación Física.

    - El profesorado experto participante en el Grupo de Discusión conoce la existencia del Real Instituto Pestalozziano de Madrid, atribuyéndole la consideración fundamental de ser un centro para la formación del profesorado de Educación Física.

    - Se considera de manera mayoritaria que el Real Instituto Pestalozziano de Madrid era una institución ilustrada, de filosofía liberal y con un currículo que hoy podríamos considerar de corte moderno, al incorporar los diferentes elementos curriculares que hoy utilizamos para el desarrollo de las programaciones.


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