Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la Educación Física en el marco de la reforma educacional chilena: comuna de Viña del Mar

Héctor Trujillo Galindo

  • A la luz de los planteamientos de la Reforma Educacional Chilena, particularmente de sus principios orientadores, las estrategias del Estado y la base curricular de las escuelas y liceos de Chile, se presenta como interrogante a investigar, si ¿los profesores que imparten clases de educación física en los establecimientos municipales de la comuna de Viña del Mar (Chile), evalúan de acuerdo a las características distintivas de la evaluación en el aula que plantea la Reforma Educacional Chilena?, se analiza la bibliografía disponible sobre el tema para identificar y describir los enfoques evaluativos que existen en la literatura educativa y educativo-física en particular sobre esta área temática. Muy particularmente, se analizan las ideas esenciales sobre evaluación en el aula que explicitan los especialistas del Ministerio de Educación de Chile, considerados como voz oficial del Ministerio en tanto sus planteamientos son editados por dicha institución.

    A la luz de estos referentes teóricos se diseña y somete a prueba, via criterio de jueces, un cuestionario destinado a indagar sobre las prácticas evaluativas de los docentes que imparten clases de educación física en los distintos niveles educacionales de los establecimientos municipalizados de la comuna de Viña del Mar, ubicada en la V Región de Chile.

    Validado el instrumento, se aplica a una muestra estratificada proporcional por nivel educacional, considerando como universo todos los docentes que imparten clases de educación física en los establecimientos de la Corporación Municipal de Viña del Mar, independientemente del titulo que posean. Obtenidos los datos, se procesan para conocer la consistencia interna de los resultados (vía alfa de Cronbach). Además se obtiene promedio Y desviación típica, y se realiza análisis de varianza no perimétricos (vía Kruskal-Wallis), para observar si existen diferencias en los promedios de respuesta, según nivel educacional en que los docentes imparten clases. Además, se aplica análisis de conglomerados no jerárquico por k muestras en la intención de observar las diferencias de conglomerados, independientemente del nivel educacional donde los docentes imparten clases de educacional física. Los datos procesados se estructuran en tablas, cuadros y figuras que permiten comparar los resultados, considerando la variable clasificatoria de nivel educacional y de comportamiento evaluativo (vía análisis de conglomerado), a fin de observar si la práctica evaluativa de los profesores, es concordante o no, según nivel educacional y conglomerado con cada uno de los criterios sobre evaluación en el aula que postula la Reforma Educacional Chilena, tal como se explicita en este estudio.

    Los resultados sugieren la presencia de dos grupos de docentes que imparten educación física en los cuatro niveles educativos estudiados: a) Los que presentan prácticas evaluativas coherentes con los criterios de evaluación en el aula, y b) los que aún les falta mayor concordancia con dichos criterios. Además, se observa que los docentes de los cuatro niveles educacionales tienden a no favorecer la participación de los alumnos en los procesos evaluativos que se dan en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus