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Valoración de la percepción y actuación de los alumnos de último año de pre grado de pedagogía en educación física para educación básica con relación a su práctica profesional

  • Autores: Lucía Illanes Aguilar
  • Directores de la Tesis: Jesús Medina Casaubón (dir. tes.), Miguel Ángel Delgado Noguera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788433847683
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (presid.), Palma Chillón Garzón (secret.), Encarnación Ruiz Lara (voc.), Isabel Rico (voc.), Juan Martin Lopez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La investigación aborda el proceso de práctica en una muestra de alumnos de Educación Fisica, a través de un estudio de 3 casos, bajo una perspectiva cualitativa.

      El propósito de la investigación es analizar las expectativas que estos sujetos manifiestan y exhiben en cuatro momentos de su proceso formador; antes del inicio de la práctica profesional, durante la práctica profesional, luego de finalizada la misma, y después de un afta de ejercicio profesional; además se considera la opinión del profesor Supervisor y Tutor en cada uno de los casos, todo esto con el fin de someter la información a un proceso de triangulación. Los instrumentos utilizados son de carácter cualitativo como la entrevisla Y cuantitativos como el cuestionario Y la observación sistemática.

      Los tópicos a tratar en este estudio, cuyo desarrollo coo#ofma el SU9tenW teOOco de .la iIwestigaciOO se relacionan coo; Pen;pectivas Paradigmáticas en la Formación de Profesores de Educación Fisica, Formación Inicial del Profesorado de Educación Fisica, Pensamiento del Profesor, Problemas del Profesor en Práctica y Proceso de Práctica Docente.

      Los resultados obtenidos sugieren que en relación a los objetivos las conclusiones son las siguientes: 1 . Las expectativas que los practicantes manifiestan antes del inicio de su práctica profesional dicen relación con ser capaces de establecer buenas relaciones con sus estudiantes, que estos participen activamente en las clases Y que puedan aplicar feedback durante este proceso. Les preocupa la planificación, estructurar y desarrollar tareas de aprendizaje, organizar alumnos y materiales Y en menor medida controlar los imprevistos.

      2. El comportamiento docente exhibido durante la práctica profesional da cuenta de la capacidad para conducir y varias tareas de aprendizaje, organizar a los estudiantes y establecer buena relación y participación. Se evidencian dificultades en la planificación, control de la disciplina, secundariamente difICultades en dar instrucciones antss de .la laI"aa Y .la administración de ~.

      3. Finalizada la práctica profesional los sujetos manifteStan como positivo la relación con los estudiantes, identificar necesidades en ellos, secundariamente estructuración y desarrollo de tareas, administración de feedback Y organización de los estudiantes.

      4. Las coincidencias entre expectativas y el desempefto en las clases impartidas en práctica profesional, esta la relación con los estudiantes como un aspecto logrado. Como elementos por lograr se encuentran la planificaCión, y la disciplina.

      S. Los profesores supervisores señalan como positivo en el desempefto de los practicantes la relación Y participación de los estudiantes. Corno aspectos negativos se encuentran la organización de los estudiantes, la planificación Y el desarrollo Y estructuraei6n de tareas 6. Los profesores tutores &analan como positivo en el desempeflo de los practicantes la relación, participaciónY organización de los estudiantes, además de la administración de feedback; en menor medida controlan imprevistos e identifican necesidades en SUS alumnos. Corno aspecto a los elementos nagativos obsefvados, están.la planifICaCión, or~de~, ~ ydesam1llode -- y.la falla de ~ pata abordar el proceso de práctica.

      7. Después de un año de ejercicio docente los sujetos señalan como aspectos logrados en su práctica profesional la participación y relación con los estudiantes, en menor medida consiguieron estructurar tareas de aprendizaje, administrar feedback e identificar necesidades. En los aspectos deficitarios los sujetos no manifiestan coincidencias.

      Otras conclusiones emergentes del estudio se relacionan con: La motivación de los estudiantes en práctica es un factor importante en el proceso, de acuerdo a los indicios ellcolltrados en las entrevistas permiten inferir que contribuye a superar la etapa de supervivencia del practicante.

      La planificación se convierte en una labor fundamental para el practicante debido a que le brinda seguridad Y certeza al momento de implementar su clase, situación qlJe es manifestada por los ~ en relación a .la ~ de los estud.iIrIltes Y mat8fiaIes, contenidos a cIesaIroIIar y situación evaluativa. Respecto a la práctica profesional los tres sujetos coinciden en que deben comenzar junto con el proceso formatiVo, además consideran este proceso fundamental en su formación, afirman que es una instancia de aprendizaje y reflexión en la cual la teoría es contrastada con la práctica, lo que permite descubrir fortalezas y debilidades que evidencian en su desempefto.


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