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La observación electoral internacional de las organizaciones intergubernamentales: Su alcance en derecho internacional público y en la generación del derecho a la democracia

  • Autores: Víctor C. Pascual Planchuelo
  • Directores de la Tesis: Fanny Castro-Rial Garrone (dir. tes.), Eduardo Trillo de Martín-Pinillos (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción Escobar Hernández (presid.), Mercedes Guinea Llorente (secret.), Araceli Mangas Martín (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En el capítulo introductorio, la presente tesis doctoral expone algunas de las aportaciones teóricas más importantes del concepto de "democracia". Las misiones de observación electoral más profesionalizadas observan elecciones para verificar si se adecúan a los estándares internacionales para elecciones democráticas. En la segunda parte de la investigación, examinamos de forma extensa las numerosas organizaciones intergubernamentales que desarrollan actividades de monitorización de elecciones. Para ello, en primer término, abordamos el estudio de los estándares internacionales para elecciones democráticas (o de observación electoral) que conforman la base jurídica específica de la operativa y el análisis que llevan a cabo las misiones de observación electoral. A continuación, se define el concepto de "observación electoral" y se describen sus principios básicos con el objeto de destacar que la monitorización de elecciones que no se ajuste a estos principios no debería ser considerada "misión de observación electoral". En esta misma sección, el autor propone una clasificación de las diferentes misiones de monitorización de elecciones al objeto de distinguir su metodología, profesionalización y su finalidad. La tercera parte de la investigación se centra en analizar la contribución que esta actividad de observación electoral internacional desarrollada por las organizaciones intergubernamentales que hemos calificado de "integrales" (la Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de Estados Americanos(OEA)) está realizando a la disciplina iusinternacionalista. Alcanzamos las siguientes conclusiones: 1º. En primer lugar, las Misiones de Observación Electoral Internacional constituyen mecanismos de control del cumplimiento de las normas y estándares internacionales electorales, dado que realizan una labor fundamental de verificación y control sobre el cumplimiento de estas normas y estándares internacionales para elecciones por parte de los Estados observados. 2º. Segundo. Las misiones de observación electoral intergubernamental son un mecanismo de generación del elemento material en la formación de costumbres internacionales electorales. Su acción observadora está contribuyendo a generar el elemento material necesario para la creación consuetudinaria del derecho a la participación política y de un derecho a la democracia, con intensidad y efectividad variables en función de los Estados y los ámbitos regionales. En este sentido, el elemento material de estas costumbres (la práctica reiterada y uniforme) puede tener también como base normas electorales de "soft law" o buenas prácticas electorales. 3º. En tercer lugar, los informes emitidos por las misiones de observación electoral "integral" en relación a los procesos electorales que observan constituyen medios de prueba necesarios para poder determinar si existe una norma consuetudinaria creadora de un derecho a la participación política y/o de un derecho a la democracia. 4º. Cuarto. Las organizaciones internacionales que desarrollan una observación electoral "integral" utilizan los informes de sus misiones de observación sobre el terreno para la adopción de medidas de reacción institucional con objeto de velar y promover la aplicación forzosa de las normas y estándares electorales internacionales En definitiva, como conclusión final de nuestra investigación, afirmamos que en el estado actual del Derecho Internacional Público existe un derecho a la democracia en el ámbito electoral, de origen y formación consuetudinaria; este derecho se está desarrollando en cada espacio regional y en cada Estado de manera variable y a distintas velocidades, en función -entre otras causas- de la voluntad política de los gobiernos de estos países. En el desarrollo de este derecho a la democracia, el papel desempeñado por la observación electoral internacional de las organizaciones intergubernamentales "integrales" resulta trascendental.


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