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El bestiario de Jacques Derrida. Estudio filosófico de su poética zoográfica

  • Autores: Federico Rodríguez Gómez
  • Directores de la Tesis: Cristina de Peretti Peñaranda (dir. tes.), César Moreno Márquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricio Peñalver Gómez (presid.), Cristina Rodríguez Marciel (secret.), Thomas Dutoit (voc.), Jesús Navarro Reyes (voc.), Fernando Rampérez Alcolea (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestra tesis doctoral en filosofía demuestra que la singularidad y la originalidad del pensamiento de Jacques Derrida, en lo relativo a la clásica problemática filosófica del «animal» (lo que desde el comienzo de la misma denominamos «zoología filosófica occidental»: tanto en su sentido «general» [el problema de la vida y sus relaciones con lo muerto] como en su sentido «restringido» [las diferencias entre los vivientes]), ha sido estudiar cómo y en qué medida «el animal», todo lo relativo a «la animalidad en general» (a la vida de los animales y a la propia vida), se encuentra precisamente en el origen del lenguaje, en el valor determinado que se ha otorgado a la «mimesis» como capacidad productora/reproductora y al «logos» como manifestación ejemplar de la soberanía del «como tal» que funda toda propiedad, todo proceso de apropiación, creando desde ahí, desde el corazón dislocado de la «mimesis», un peculiar «bestiario filosófico» (entendido como: [a] «complicación» incesante de lo zoológico en lo zoográfico, [b] animalización de la historia de la filosofía y [c] auto-retrato imposible de su propia obra), bestiario que, plegándose y reescribiendo de otro modo las consideraciones más elementales de toda poética, revela, epistemológica y políticamente, es decir, «literariamente», lo impensado de un pensamiento del animal, de la vida en general.

      Habiendo demostrado esto a partir de la lectura propuesta de la obra de Derrida, consideramos que la originalidad y el aporte más relevante de nuestra tesis doctoral, pionera en la lectura sistemática y en el tratamiento de este problema, ha consistido en: (1) por un lado, definir de manera específica el bestiario de Derrida, es decir, defender su posibilidad en función de lo que éste compartía con los bestiarios clásicos (medievales y contemporáneos) y en las articulaciones de una serie de determinaciones que le serían características a partir de las cuestiones más propias de la poética (como arte de composición en general y en el horizonte de las problemáticas aristotélicas) y en la herencia de ciertos nombres propios y herramientas textuales; (2) por otro lado, construirlo en sentido estricto desde la horda de sus animales (ya que en Derrida habría un bestiario en un cierto sentido general [encontramos en sus escritos animales y un «discurso» acerca de los animales] aunque no estaría realmente construido), destacando cómo y en qué medida son sus conceptos los que se leen desde la variabilidad y la dispersión de sus animales, y llevando a cabo este trabajo tanto a través del estudio de su obra publicada como desde el examen de varios de los seminarios inéditos directamente implicados en estas problemáticas.


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