Esta tesis doctoral tiene por objeto el análisis de la modalización en la narrativa de Valle-Inclán. A tal fin se examina el conjunto de técnicas y estrategias narrativas relacionadas con la voz y focalización y aspectos vinculados, como es el de la dimensión espacial y temporal de los relatos, en todos los textos publicados por el escritor desde su primer cuento hasta su última novela, con una perspectiva evolutiva, este análisis permite situar la narrativa de Valle-Inclán en el movimiento de renovación novelística desarrollado en el siglo XX y precisar su significado histórico. El estudio de los textos desde una perspectiva narratológica se ha complementado con un examen de la poética del autor, de la recepción contemporánea y critica, así como de la relación de las obras con el contexto histórico y literario. Se han estudiado las innovaciones en las técnicas utilizadas y la continuidad estética anti-realista. Se han abordado, asimismo, algunos problemas que presenta la narrativa del escritor, tales como la indeterminación genérica, la impasibilidad del narrador, el distanciamiento estético y la aplicación del esperpento a la novela, así como la particular forma de transmisión de los contenidos ideológicos del narrador valleinclaniano.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados