Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferentes aspectos fisiológicos en el esturión Acipenser naccarri. Estudio compararado con la trucha Oncorhynchus mykiss

Miriam Furné Castillo

  • El objetivo general de la presente tesis es el de obtener mayor conocimiento acerca de aspectos concretos funcionales de ésta especie de pez enigmática y ancestral y así colaborar en el conocimiento de las bases biológicas y funcionales del esturión Acipenser naccarii de manera comparada con la trucha Oncorhynchus mykiss. Para ello se realizó la cuantificación del pool enzimático digestivo: amilásico, lipásico y proteásico, se determinaron enzimas clave del metabolismo intermediario y parametros indicativos del estado oxidativo como enzimas antioxidantes y niveles de peroxidación lipídica en tejidos como hígado, músculo blanco, corazón y sangre de ambas especies bajo una situación control y una situación de ayuno prolongado seguida de un periodo de realimentación, tomandose muestras a intervalos de tiempo. De los resultados obtenidos pudimos concluir que el esturión Acipenser naccarii de 1 año de edad: 1.- Puede ser considerado como un pez con hábitos alimentarios cercanos a la omnivoría, puesto que se revela con una mayor capacidad de utilización digestiva y metabólica de los hidratos de carbono que un pez carnívoro estricto.

    2.- Su comportamiento motor lento queda reflejado en una baja actividad de las enzimas del metabolismo intermediario y de las enzimas antioxidantes extrahepáticas.

    3.- Posee la misma capacidad de síntesis de glucosa tanto a nivel hepático como muscular.

    4.- Presenta una elevada capacidad de síntesis de cuerpos cetónicos a nivel hepático, que serán utilizados con fines energéticos en otros órganos, supliendo en parte la relativamente baja cantidad de lípidos plasmáticos de procedencia hepática. No obstante, también se ha constatado en el esturión la capacidad de oxidar ácidos grasos en tejidos extrahepáticos.

    5.- A pesar del elevado contenido lipídico del músculo y, especialmente, del hígado de esturión, los niveles de peroxidación lipídica se mantienen muy bajos gracias a la elevada capacidad antioxidante de estos tejidos. Este hecho confiere tanto a músculo como a hígado de esturión unas óptimas calidades nutritivas desde el punto de vista del consumo humano.

    6.- El ayuno prolongado provoca en el esturion una alteración en la maquinaria digestiva afectando en mayor medida a la utilización de hidratos de carbono.

    7.- La respuesta metabólica del esturión ante una situación de ayuno prolongado es, en general, similar a la observada en teleósteos, aunque la gran cantidad de lípidos almacenados en el hígado del esturión parecen asumir un importante papel como combustible para esta especie.

    8.- La no disponibilidad de alimento provoca una situación de estrés oxidativo en el hígado y la sangre, a diferencia de lo ocurrido en músculo blanco y en corazón, donde el ayuno no produce elevación de los niveles de peroxidación lipídica. Tras dos meses de realimentación, el distrés oxidativo se mantiene en sangre y, aparece en músculo blanco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus