Ir al contenido

Dialnet


Valor pronóstico de los niveles plasmáticos de mcp-1, galectina-3 y nt-probnp en la cardiopatía isquémica crónica

  • Autores: J. Higueras Nafría
  • Directores de la Tesis: José Tuñón Fernández (dir. tes.), María de las Nieves Tarín Vicente (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Egido de los Ríos (presid.), José Luis Martín Ventura (secret.), Carlos Macaya Miguel (voc.), Borja Ibáñez (voc.), Carlos Guijarro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta Tesis hemos estudiado el valor pronoóstico de un grupo de potenciales biomarcadores plasmáticos en pacientes con enfermedad coronaria estable. Se ha tenido en cuenta que los pacientes que padecen esta patología no sólo pueden desarrollar eventos vasculares isquémicos, sino también eventos secundarios al daño miocárdico relacionado con síndromes coronarios agudos previos o con factores de riesgo tales como la hipertensión. Además, estos pacientes también pueden morir por otras enfermedades como el cáncer o la insuficiencia renal. Se seleccionó un panel de biomarcadores para tratar de cubrir todos estos trastornos: MCP-1 (Monocyte chemoattractant protein-1), implicado en la inflamación y la aterotrombosis; TWEAK (Tumor necrosis factor-like weak inducer of apoptosis), relacionado con la apoptosis, la inflamación y la proliferación celular; galectina-3, que desempeña un papel en la insuficiencia cardiaca, trombosis y cáncer; NGAL (Neutrophil gelatinase-associated lipocalin), relacionados con el daño renal y la insuficiencia cardiaca, y NT-proBNP (N- terminal pro-brain natriuretic peptide), relacionado con la insuficiencia cardiaca. Además, se estudió la troponina de alta sensibilidad, pues los niveles elevados de esta molécula se han relacionado con patologías no cardiovasculares potencialmente mortales.

      Analizamos 706 pacientes con enfermedad coronaria estable y antecedentes de síndrome coronario agudo. Al comienzo del estudio, se extraña plasma y se registraba un conjunto completo de variables clínicas. La media de seguimiento fue de 2,2±0,99 años.

      Cincuenta y tres pacientes desarrollaron el objetivo secundario de sufrir un evento isquémico agudo (cualquier síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, o un accidente isquémico transitorio). Sólo los niveles plasmáticos de MCP-1 (p=0,002), junto con la presencia de hipertensión arterial, la edad y el índice de masa corporal se mantuvieron como predictores independientes de recurrencia de eventos trombóticos (modelo de riesgos proporcionales de Cox).

      Treinta y tres pacientes desarrollaron el objetivo secundario compuesto por insuficiencia cardíaca o muerte. En el análisis multivariado, los niveles de NT-proBNP (p=0,004) y Galectina-3 (p=0,007) fueron predictores independientes de este objetivo, junto con la hipertensión, la terapia con nitratos y acenocumarol y una tasa de filtración glomerular baja.

      Setenta y ocho pacientes presentaron el objetivo primario, que era el compuesto por la combinación de los secundarios. Los niveles plasmáticos de MCP-1 (p=0,022), Galectina-3 (p=0,025) y de NT-proBNP (p=0,020) fueron predictores independientes de este evento, junto con la hipertensión, la edad y el tratamiento con nitratos.

      Una escala de riesgo clónico derivada del estudio LIPID (Long-term Intervention with Pravastatin in Ischemic Disease) predijo significativamente el desarrollo del objetivo primario, con un a¿rea bajo la curva ROC (Receiver Operating Characteristic) de 0,642 (0,579-0,705); p<0,001. Desarrollamos una escala combinada utilizando esta escala y los valores de MCP-1, Galectina-3 y NT-proBNP. Con ella, el nivel predictivo mejoró con un área bajo la curva de 0,744 (0,684-0,805); p<0,001. Una puntuación inferior a 21,5 mostró una sensibilidad del 74% y una especificidad del 61% para el desarrollo del objetivo primario. Las curvas de Kaplan-Meier confirmaron que los pacientes con una puntuación inferior a este valor tenían mejor pronóstico que el resto (p<0,001; test de log-rank).

      En conclusión, los niveles plasmáticos de MCP-1, Galectina-3 y NT-proBNP mejoran nuestra capacidad para predecir el pronóstico de los pacientes con enfermedad coronaria estable. Si nuestros datos se confirman en futuros estudios, este panel de biomarcadores podría ser útil para estratificar el riesgo de estos pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno