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El contacto de lenguas en Ceuta: La convivencia español/árabe y sus repercusiones en la enseñanza obligatoria

  • Autores: Verónica Rivera Reyes
  • Directores de la Tesis: Eva Bravo-García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Moreno Fernández (presid.), Rafael Jiménez Gámez (secret.), Dolores López Enamorado (voc.), José Luis Blas Arroyo (voc.), Miguel Ángel Pineda Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es la descripción y el análisis de la sociedad multicultural ceutí, tomando como punto de partida una de las manifestaciones culturales más importantes: el uso de la lengua. Así pues, se analizan los dos códigos lingüísticos más utilizados en la ciudad: el dialecto árabe ceutí (dariya) y el español, para observar su incidencia en una de las posibles causas del fracaso escolar en Ceuta: los motivos lingüísticos.

      Tras un breve recorrido por la historia de la ciudad y sus características económicas, demográficas y culturales más significativas, se constatan los siguientes aspectos: - Las variantes sociolingüísticas del español hablado en Ceuta propician la diferenciación de dos sociolectos: el de los hablantes pertenecientes a la cultura cristiano-occidental y el de los hablantes árabo-musulmanes.

      - La situación de doble diglosia del árabe ceutí: con respecto al árabe culto o fusha, por un lado, y en referencia al español, por otro.

      - El contacto de lenguas conlleva la existencia del code-switching como seña de identidad del colectivo musulmán ceutí.

      - El aprecio y la valoración de la cultura materna del alumnado se perfila como clave para mejorar los resultados académicos del mismo.

      Esta Tesis Doctoral finaliza con un análisis de las repercusiones esenciales que tiene el contacto de lenguas en el contexto de la Educación Obligatoria, del cual se extrae como consecuencia que los aspectos lingüísticos se relacionan con el fracaso escolar (que alcanza el 50,2% y se sitúa a la cabeza de España). En la parte final de este estudio se analizan los factores que inciden en este problema multicausal que afecta, mayoritariamente -aunque no de forma exclusiva-, a los alumnos arabófonos, y se proponen medidas para evitarlo.


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