Realizamos un estudio sobre 22 ojos miopes magnos, mayores de 28 mm de longitud axial y afectos de cataratas a los cuales tras la extracción de la catarata se implantó una lente intraocular de especial diseño geométrico, que se caracteriza por ser cóncavo-convexa.
Valoramos preoperatoriamente la agudeza visual potencial con el P.A.M. (potential acuity meter), obteniendo resultados de agudeza visuales muy satisfactorios, en todos los casos la agudeza visual postoperatoria supero los pronósticos del P.A.M. y por supuesto la agudeza visual preoperatoria llegando a alcanzar en el 50% de los casos una agudeza igual o mayor de 0.5.
Realizamos pruebas para valorar la calidad de visión:
Test de color tricrómico-anomaloscopio, test de fotoestrés macular para valorar la disminución de la agudeza visual en situaciones de deslumbramiento, test de sensibilidad al contraste para evaluar la capacidad de discernir pequeños detalles y valorar además la agudeza funcional o real que estos pacientes tendrán en su vida habitual, obteniendo como resultado de estas pruebas mejoría con respecto a todo lo publicado por otros autores.
La lente intraocular de especial diseño cóncavo-convexa creemos que ha influido de modo determinante en esta mejoría.
Por otra parte realizamos un estudio comparativo entre las fórmulas de cálculo de lente intraocular: SRK y F. de Binkhorst con la formula Alicante que se ha desarrollado por nuestro equipo de investigación en la Universidad de Alicante, observando que la F. Alicante además de personalizar cada ojo como un caso especial indicando la potencia de la lente que debemos implantar, también nos indica cual debe ser la forma idónea de lente para cada ojo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados