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El texto propagandístico en occitano durante la revolución francesa. La producción tolosana

  • Autores: María del Carmen Alén Garabato
  • Directores de la Tesis: Mercedes Brea López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Constantino García (presid.), Antón Santamarina (secret.), Henri Boyer (voc.), Ricardo Cierbide Martinena (voc.), José Ramón González Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante la revolución francesa se imprimieron numerosos textos en occitano, destinados al pueblo incapaz de entender el francés, en los que se explicaban cuestiones clave para el avance revolucionario o se arremetía contra las nuevas ideas, al tiempo que se defendía el orden tradicional. Tolosa es la ciudad del midi francés donde se escribieron e imprimieron el mayor número de textos. Se conservan un total de 59 impresos (35 favorables a la revolución, 22 contrarios y dos sin posición definida) entre los que se encuentran diálogos didácticos, himnos patrióticos, canciones carnavalescas, discursos cívicos, sermones, etc. El análisis lexicométrico del corpus muestra la enorme importancia del problema religioso en Tolosa (provocado por la constitución civil del clero), que domina sobre todo de 1791 a 1793. El léxico que se refieren a aspectos sociales es mucho menos importante pero está presente de forma constante durante todo el periodo estudiado. También está presente, aunque tímidamente, el léxico de moda en París; pero lo que domina es un vocabulario popular, de hondas raíces populares y muy relacionado a menudo con la religión. El análisis socio-pragmático de estos textos refleja que su principal finalidad es lograr la adhesión del pueblo a una causa, pero que la información objetiva no es importante. Por el contrario abundan las estrategias destinadas a favorecer la aceptación no razonada y afectiva: la tradición, el sentido común, el proverbio, la cita, los exempla, etc. En estos escritos no abunda la objetividad y si, por el contrario la afectividad y la conflictividad, que se manifiestan en el uso abundante de metáforas, términos injuriosos e insultos, así como en la ironía, la "representación fantasmática", etc.


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