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Resumen de Análisis de las preferencias y cuantificación de la disposición a pagar por los atributos de confianza de productos agroalimentarios en Albania: El caso del origen

Elena Kokthi

  • En Albania se está avanzando en la aproximación a la legislación de la Unión Europea existente en los sectores de agricultura, alimentación y desarrollo rural. Durante los próximos años, la armonización de la legislación con la UE será la principal carga de trabajo para la administración pública en Albania.

    El papel del consumidor, y la percepción que tiene sobre las nuevas regulaciones relacionadas con los alimentos, debe ser la principal preocupación para los responsables políticos y legisladores, con el fin de adaptar y responder con nuevos instrumentos conforme a las preferencias y preocupaciones de los consumidores. La falta y variedad en las investigaciones científicas realizadas en este campo para éste país, motivó la división de ésta investigación.

    El análisis de las preferencias de los consumidores en Albania procura una visión respecto a los nuevos instrumentos de política que se pueden implementar en el país. Se aplican dos métodos diferentes con el fin de analizar las preferencias del consumidor; ambos incluyen un escenario de valoración contingente. Con el primer método la valoración se realiza utilizando una técnica de cartón de pago, con el segundo, la valoración contingente se combina con un experimento de degustación. Esta es la primera vez que se aplican ambos métodos en Albania. Una evaluación de diagnóstico precede a la aplicación de las dos evaluaciones de DAP través de un análisis psico-métrico con una escala de Likert. En el pre-diagnostico se analizaron varios atributos referidos a una compra de productos alimentarios básicos, y en el diagnóstico, se pretende hacer un enfoque específico para el factor origen y en un solo producto. En el pre-diagnostico se analizan atributos relacionados a la seguridad alimentaria (como productos sin pesticidas y químicos, productos ecológicos, etc.) y origen geográfico. La prueba de signos de rango de Wilcoxon (0, 05) muestra que los consumidores albaneses no hacen ninguna distinción entre la etiqueta Made in Albania(MA) y la producción ecológica, otorgándoles la misma importancia (Hecho en Albania (MA)-Producto Ecológico(-0.4ns ).Esto se debe a que los consumidores asocian los productos alimenticios nacionales, como los producidos con técnicas de bajos insumos, a los producidos orgánicamente y la incertidumbre sobre la veracidad de dicha forma de producción. Es por ello, que el consumidor le da la mayor puntuación a los productos con la marca Hecho en Albania (MA), que a los productos ecológicos y productos certificados ecológicos MA-Certificado Ecológico P (0,67 ***). Estas conclusiones revelan una menor confianza de los consumidores de Albania en este tipo de certificados (producción ecológica). Sin embargo, las actitudes cambian cuando el origen se compara con otros atributos tales como producto sin pesticida (PF) y producto sin químicos (CF). Los atributos referentes a la seguridad alimentaria, tales como PF y CF son más importantes que el atributo origen: MA-PF (-0.23 **), MA-CF (-0,4 ***). Además de la preferencia de las producciones orgánicas, en lugar de la producción orgánica certificada, se puede llegar a la conclusión de que los consumidores albaneses prefieren los productos agrícolas que se producen de "forma tradicional", libres de pesticidas y productos químicos, atendiendo a las formas tradicionales de producción, y variedades locales. Esta conclusión puede tener importantes implicaciones políticas, que llevan a la introducción de una etiqueta alternativa para los productos agroalimentarios menos exigente en comparación, con la actual sobre el proceso de certificación de la producción ecológica estándar. Esta alternativa es accesible para una mayor parte de los pequeños agricultores en el país y es más atractivo para los consumidores. Los poderes públicos de Albania deben tomar en consideración una etiqueta que encierra las principales preocupaciones de los consumidores albaneses, en una nueva etiqueta que informe acerca de la forma de producir artesanal con la que fue obtenido el producto, con menos pesticidas y químicos añadidos. Esta etiqueta puede tener las mismas características que la ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) tiene para los países de la UE con sus productos altamente procesados. En su lugar, se podría producir a escala nacional, etiquetas que indiquen los productos frescos y poco procesados. Los resultados de este trabajo podrían fortalecer una posible decisión, tomada por parte del gobierno de Albania, de aplicar una etiqueta que indique que es "producción nacional". Las modalidades de aplicación, y las condiciones que deben cumplirse para obtener esta marca de calidad, aún no están determinadas, ni definidas. Los resultados de este estudio pueden ayudar a los encargados de formular dichas políticas a especificar las características que debe tener esta nueva marca de calidad, con el fin de tener éxito y ser bien aceptada por los consumidores. Los políticos de Albania pueden utilizar estos resultados con el fin de diseñar etiquetado nuevo y eficaz de "producción tradicional", o "producción nacional", que incluya todas las características apreciadas y descritas aquí por los consumidores (sin pesticidas, libres de productos químicos y producidos de manera tradicional) o incluir estas cualidades en las Indicaciones Geográficas.

    Además, señalando las razones que determinan la prima del precio conforme al factor origen geográfico del producto y ecológico es crucial para entender el comportamiento del consumidor, para un mejor diseño de políticas de calidad.

    Conocer las preferencias del consumidor y la DAP, es importante para guiar no sólo los agricultores, en la decisión de iniciar o no la producción de productos con esquemas de etiquetado GI y ecológicos, sino también para el diseño de las políticas públicas apropiadas de apoyo. En este marco el conocimiento del comportamiento del consumidor y el precio máximo que están dispuestos a pagar, proporcionará una información fundamental al respecto.

    Los resultados en ambos métodos muestran que para un precio determinado, los consumidores vinculan el pago extra por el origen geográfico de forma diferente: los que pagan una prima más alta (del 16% -21%), lo hacen vinculado el pago extra por el origen con el aspecto tradicional. Los productos tradicionales se definen como procedentes de una zona específica producida con conocimientos específicos y dispensan propiedades sensoriales específicas (Bérard and Marchenay, 2004). Es decir, el atributo tradicional que confiere al origen, implica también un conjunto dado de propiedades sensoriales. Este resultado se sustenta también en otras investigaciones con el mismo producto (Kokthi&Kruja 2016 ), la no confirmación de expectativas, demuestra que el factor origen genera en sí, una expectativa de gusto. El origen de Gjirokastër crea expectativas no sólo en la cuestión de los atributos extrínsecos -tradición del producto-, sino también para los atributos intrínsecos, tales como el sabor. Estos resultados son muy importantes para el proceso de formulación de políticas, porque el conocimiento tradicional está incrustado en las IG, y el hecho de que los consumidores expresaron su consentimiento por un pago adicional para el factor origen, relacionándolo con su aspecto tradicional, puede convertirse en una estrategia exitosa para el queso Gjirokastër.

    Las expectativas de pago adicionales pueden conducir a mayores ingresos a los productores locales que son los encargados de transmitir la tradición, y preservar la reputación de queso Gjirokastër. De hecho, la economía de la diferenciación de producto para el producto basado en el origen, radica en la creación de una competencia monopolística. La formación/creación de un monopolio en el caso de productos con IG protege a los productores, ya que establece barreras para otros productores situados fuera de la zona de producción. La aplicación de la teoría de la desconfirmación de expectativas (ver artículo 5) sostiene que el queso Gjirokastër se enfrenta a una cierta erosión tanto en la DAP como en su reputación, teniendo como contrapartida que otros productores utilicen el mismo nombre de la región en el mercado, pero vendiendo productos de diferente calidad, lo que resulta confuso en el proceso de decisión del consumidor.

    Los resultados del experimento sensorial demuestran que el consumidor va a pagar, un promedio de un 9,5% más, que el precio de referencia (con la prueba a ciegas) para el queso Gjirokastër. Mostrando toda la información del producto, el promedio disminuyó la DAP en un 7,5%. Esto sugiere que la desconfirmación de las expectativas con el sabor debieran ser consideradas como un descuento en el valor predictivo de la etiqueta de origen (para la región Gjirokastër). Desde un punto de vista del marketing, este resultado puede ser importante en el debate sobre si apoyar o no los programas de calidad, tales como Indicaciones Geográficas en Albania.

    Los problemas que enfrenta el producto, tales como las variaciones de calidad, la competencia desleal y la usurpación del nombre, pueden explicar el descuento en el valor predictivo de la información de origen. De hecho, la oferta de quesos Gjirokastër está compuesta por productores que han disminuido la calidad de sus productos, y los que continúan suministrándolos con la más alta calidad, y por lo tanto, están más expuestos a la competencia desleal y el free-riding de los cuales bajaron la calidad de sus productos, pero siguen vendiendo al mismo precio.

    Esta variación de las calidades de los productos que se venden al mismo precio en el mercado, pueden llevar a los consumidores a disminuir sus expectativas. Las expectativas más bajas generan precios más bajos (Goering, 1985). Si los productores de la región Gjirokastër comienzan a producir bajo una Indicación de Origen, el problema de las variaciones de calidad será resuelto, y el nombre será protegido de la usurpación. La disponibilidad de la información transmitida por las IG reducirá la percepción de riesgo entre los consumidores, y los productores de la región captarán sin dificultad el valor añadido generado por el origen. La prima de DAP por la región Gjirokastër, muestra la reputación positiva que le otorgan los consumidores entrevistados en relación a este producto. La reputación, según lo declarado por (Bramley 2008) es un dispositivo de transmisión social, que permite a los productores señalar ciertos niveles de calidad para el consumidor. Sin embargo, la reputación también puede mejorar la eficiencia del mercado, evitando el impacto de las asimetrías de la información, tan sólo si ésta se protege mediante un proceso de institucionalización de la reputación, tales como las Indicaciones Geográficas (Bramley 2011). Estos resultados empíricos muestran que los organismos públicos deben apoyar estos instrumentos (IG), no sólo para evitar el desgaste de la reputación positiva de este producto, sino también para crear conciencia con respecto a sus posibles efectos positivos en la protección tanto para los consumidores como para los productores.

    Añadiendo valor a un producto de este tipo se permite la retribución y la reproducción de los recursos locales específicos, por lo tanto, no sólo se benefician del sistema de producción, sino también de la creación de nuevas posibilidades, en la dinámica de desarrollo rural. Bramley (2011) afirma que las Indicaciones Geográficas tienen un potencial, no sólo un impacto directo en el desarrollo rural, a través de su remuneración de los activos específicos que participan directamente en el proceso de producción, sino también en la creación de renta indirecta, activando otros sectores en la región.

    En el caso de la región Gjirokastër, la estrategia de diferenciación IG puede aumentar posiblemente los ingresos y el empleo local en varias etapas: la primera, se da a través de la producción, la transformación y la distribución; la segunda, viene con el mantenimiento de la agricultura tradicional y el mantenimiento de la cultura local relacionada con el producto, y por último, fomenta el desarrollo de turismo cultural. Sin embargo, el primer paso del proceso de activación IG, es la identificación clara del producto y de los recursos locales necesarios para la producción, no sólo en la reputación del producto como en el estudio-diagnóstico actual, sino también, en los estudios científicos acerca de los mismos, tales como análisis de suelos, análisis de producción y la historia del producto, etc. Este proceso requiere de la participación de los productores locales, y de las políticas públicas que pueden ayudar en el aumento y la mejora de la conciencia y sensibilización de los productores a través de: 1) el diseño de los programas técnicos y socio-económicos de los productos identificados con IG, 2) la sensibilización por parte de la administración pública sobre los IG, 3) el apoyo a la participación de productores locales en los inventarios nacionales; y 4) el apoyo a la creación de grupos IG locales, para discutir acerca de los productos con IG y su vínculo con el territorio.

    El ministerio con competencias en la materia también puede participar en la mejora del conocimiento de los sistemas de protección de IG , y de otras herramientas legales diferentes, esto se puede lograr mediante:1) la proporción de información clara sobre los sistemas de protección de las Indicaciones Geográficas, y de su relación beneficio/coste, 2) proporcionar instrucciones sobre cómo solicitar la protección de las Indicaciones Geográficas de las autoridades regionales/locales y 3) hacer hincapié en otras experiencias de beneficios que vienen implementando estas estrategias de diferenciación del producto y de la ejemplos positivos que han tenido los productores locales de otros países mediterráneos.


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