Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimension estética: percepción del arte y la realidad última del zen

  • Autores: Hector Luis Moraes Olmos
  • Directores de la Tesis: Elizabeth Monasterios Pérez (dir. tes.), Vicente Jarque (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Puch Orta (presid.), Jaime Lorente Sainz (secret.), Miguel Saiz Romero (voc.), Manuel Barbero Richart (voc.), José Luis Aliod Gascón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Quizas el arte occidental no exista en todas las culturas y sociedades, pero si la dimensión estetica, elemento de union y diferencia, de cohesion y unidad en la diversidad planetaria.

      Desde tiempos remotos, la dimensión estetica es parte de las manifestaciones culturales inscritas en la realidad cotidiana y sociedad (global). Y la cultura se halla en el centro mismo de toda realidad. Los fenómenos esteticos (arte occidental y practicas esteticas imbricadas) son inseparables de la historia, y se diferencian del resto de los artefactos por una cierta cualidad estetica inherente, susceptible de ser investigada con rigor y precisión.

      Una opción al metodo analitico del idealismo metafisico y del romanticismo, es utilizar el modelo paradigmatico estructural de los componentes de la realidad, por ser abarcante, holistico y equilibrado, en sus tres fases: Singular (Cada hombre es como ningun hombre), Cultural (como algunos hombres) y Universal(como todos los hombres). El producto estetico es una construcción de la realidad, es un fenómeno dado.

      Las obras de arte lo son por destino(realizados unicamente para ser contempladas) y por metamorfosis (productos esteticos asimilados con fines y contextos diferentes a su creacion).

      Si toda cultura y sociedad tiene una esfera estetica particular, entonces la experiencia de los fenomenos esteticos podria ser universal. Y seria una constante hallar semejanzas en la practica del oficio estetico de las varias tradiciones culturales pasadas y presentes. El arte occidental tiene disimiles respecto a las practicas esteticas y ambos forman un todo estetico.

      En tanto manifestación muy particular, inscrito en determinada realidad, ¿Seria el arte zen una forma particular de lenguaje, de comunicación? ¿Seria posible acceder a la experiencia del fenomeno? ¿Habria una percepcion especifica de los fenomenos esteticos, un cierto modo contemplativo de conciencia diferente a la cognicion y afectividad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno