Esta tesis doctoral nace con el propósito de conocer más en detalle algunos aspectos relacionados con el mundo adolescente y la vida de éste en el contexto escolar. En concreto, el objetivo general del estudio es analizar la relación existente entre determinadas variables individuales, familiares y escolares y los siguientes problemas de ajuste conductual y social del adolescente en la escuela: (1) problemas de comportamiento agresivo/violento, (2) problemas de victimización por los iguales, y (3) problemas de rechazo escolar por los compañeros.
Las variables principales consideradas en la investigación se agrupan en: (1) variables escolares: violencia escolar, victimización, rechazo escolar, relación profesor-alumno, autoestima escolar y actitud hacia la escuela; y (2) variables familiares: comunicación con el padre, comunicación con la madre, apoyo parental, autoestima familiar y conflicto entre los cónyuges. Ambos contextos, el escolar y el familiar son de especial relevancia en el período adolescente, por lo que para comprender determinados problemas de ajuste en la adolescencia se ha considerado imprescindible analizar el papel desempeñado por estos entornos de socialización.
Participaron 1068 adolescentes de ambos sexos (513 chicos y 555 chicas) y edades comprendidas entre los 11 y los 16 años (edad media: 13,7), que en el momento de la administración de los instrumentos cursaban estudios de enseñanza media. Colaboraron en el estudio cuatro centros educativos ubicados en la Comunidad Valenciana en función de su disponibilidad. En diversos contactos con el personal educativo y la dirección de los centros se expusieron los objetivos, procedimiento y alcance de la investigación. Tras acordar la participación de los centros, se remitió una carta explicativa de la investigación a los padres que debían expresar por escrito su disconformidad en caso de no desear la participación de su hijo en el estudio. La colaboración de profesores y adolescentes fue, en todos los casos, voluntaria. Los participantes cumplimentaron los instrumentos, de forma anónima, en sus centros educativos durante un período regular de clase.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto la existencia de una relación bidireccional entre los problemas de comunicación con el padre, la madre y el profesor, y la presencia de distrés psicológico en la adolescencia (sintomatología depresiva y estrés percibido), así como de problemas de conducta violenta en la escuela. También encontramos una relación bidireccional entre los problemas de comunicación con la figura paterna y el riesgo a la victimización escolar por parte del grupo de iguales. Además, los resultados indican que los adolescentes violentos y con problemas de rechazo escolar muestran índices inferiores de autoestima familiar y escolar e informan de un clima familiar más negativo (peor comunicación familiar, más conflictos familiares y menor apoyo percibido) y de actitudes más negativas hacia el profesorado y la escuela. Las víctimas, por su parte, muestran niveles inferiores de autoestima emocional y social pero un mejor ajuste familiar que los agresores. Estos resultados contribuyen de modo significativo a la literatura científica existente hasta el momento actual en materia de problemas de convivencia en la escuela y su relación con determinados factores individuales, familiares y escolares.
__________________________________________________________________________________________________
The main aim of the present thesis is to analyze relationships between some individual, family, and school variables, and the following behavioral and social adjustment problems at school in adolescence: (1) violence at school, (2) victimization by peers, and (3) school rejection. Variables considered in the study were: school variables: school violence, school self-esteem, and attitude towards school; and family variables: communication with father, communication with mother, parental support, family self-esteem, and family conflict.
Participants in the study were 1068 Spanish adolescents of both sexes (513 boys and 555 girls) whose ages ranged from 11 to 16 years old (mean age 13.7), and attending secondary education in four school of the Valencian Community at the time of the research. Following initial contact with head teachers of the schools, all teacher staff were informed of the objectives, prodecure and relevance of the study. In parallel, a letter describing the study was sent to the parents who had to indicate in writing if they did not wish their child to participate in the study. Participants anonymously filled out the scales during a regular class period lasting approximately one hour. All measures were administered within each classroom on the same day.
Results obtained in the study indicated the existence of a bidirectional relationship between problems of communication with father, mother, and teacher, and levels of psychological distress in the adolescence (depressive symptomatology and perceived stress), as well as problems of violent behaviour at school. Results also showed a bidirectional relationship between problems of communication with father and victimization by peers at school. Moreover, we found violent and rejected adolescents to have lower levels of family and school self-esteem and to inform about a more negative family climate (more communication problems with parents, more family conflicts, and less perceived support), and more negative attitudes towards school and teachers. Victims of violence showed lower levels of emotional and social self-esteem, but a better family adjutment, in comparison to aggressors. These results significantly contribute to scientific literature related to problems of life together at school and it association with particular personal, family, and school factors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados