Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud oral y demencias

  • Autores: Ines Sanchez-Lara
  • Directores de la Tesis: José Antonio Gil Montoya (dir. tes.), Rocío Barrios Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Pulgar Encinas (presid.), Pilar Junco Lafuente (secret.), María Pía López Jornet (voc.), Yolanda Martínez Beneyto (voc.), Francisco Javier Silvestre Donat (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El índice de envejecimiento está aumentando en los últimos 30 años en España, y con ello el incremento exponencial de las enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, la búsqueda de medidas curativas de estas enfermedades, el aumento de medidas preventivas y el control de los posibles factores de riesgo asociados a estas patologías se están convirtiendo en una prioridad sociosanitaria en nuestro medio. Las enfermedades neurodegenerativas son la causa más frecuente de demencia, síndrome multietiológico caracterizado por un déficit cognitivo múltiple y precedido por una fase intermedia denominada deterioro cognitivo leve (DCL). La enfermedad de Alzheimer (EA) es la enfermedad neurodegenerativa que principalmente causa demencia y está asociada a múltiples factores de riesgos modificables y no modificables. Existen estudios epidemiológicos que demuestran una asociación entre diferentes aspectos de la salud oral como es la periodontitis, factor de riesgo modificable, y el deterioro cognitivo, de la misma forma que relacionan la demencia como factor de riesgo de una higiene oral deficiente. También se ha demostrado que los adultos mayores polimedicados presentan con mayor frecuencia el síndrome de boca seca, que deteriora su salud oral y su calidad de vida.

      La implicación del dentista en el equipo que atiende a esta población sería muy importante para contribuir a una mejora en el pronóstico e incluso a la instauración de la enfermedad neurodegenerativa, y también lógicamente para prevenir las consecuencias a nivel dental. Por este motivo, indagar en la asociación bidireccional de la salud oral y las demencias ha sido nuestro principal objetivo en esta Tesis Doctoral.

      Un total de 409 sujetos se incluyeron en función de los criterios de inclusión en los diferentes estudios mostrados en esta Tesis Doctoral. Los “casos”, sujetos con deterioro cognitivo y/o demencia, fueron seleccionados de los Servicios de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada. Y los controles, sujetos sin deterioro cognitivo, han sido recogidos en el Centro de Atención Primaria de la Caleta de Granada.

      Los resultados de esta Tesis Doctoral indican: a) el 10% de los casos (con DCL/demencia) presentaron ausencia o enfermedad periodontal leve, el 21.7% periodontitis moderada y el 68.3% periodontitis severa, con claras diferencias estadísticamente significativas frente a los controles; b) existe una asociación estadísticamente significativa entre la periodontitis, valorada mediante el sangrado al sondaje, la profundidad de bolsa y pérdida de inserción (PI), y el deterioro cognitivo tras ajustar por los posibles factores confundentes (edad, sexo, nivel de educación, hábitos de higiene e hiperlipidemia), sin embargo, no se obtuvo una asociación significativa entre la pérdida de dientes y el DCL; c) se ha observado una asociación estadísticamente significativa entre el grado de deterioro cognitivo y la higiene oral diaria, evidenciada por un mayor acúmulo de placa bacteriana e inflamación gingival tras ajustar el modelo por las variables confusoras (edad, sexo, nivel de educación, y el consumo de tabaco y alcohol; d) la xerostomía se presentó en el 70,5% de los sujetos con deterioro cognitivo, frente al 36,5% de los que no tenían deterioro, y se obtuvo una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de xerostomía y deterioro cognitivo; e) los antihipertensivos, los inhibidores de la bomba de protones, los anticolinesterásicos y la memantina fueron asociados significativamente con la presencia de xerostomía. Éste último fármaco se asoció a la presencia de xerostomía tras el ajuste por variables confusoras (edad, sexo) y fármacos con potencial efecto xerostómico.

      Estos hallazgos sugieren que la salud oral está asociada al deterioro cognitivo/demencia en sus diferentes grados, siendo esta asociación bidireccional. Así, por un lado, la periodontitis puede actuar como factor de riesgo del deterioro cognitivo/demencia; y por otro, el deterioro cognitivo/demencia puede actuar como factor de riesgo de una higiene oral disminuida, además los fármacos utilizados para el tratamiento de la demencia pueden tener como efecto adverso la xerostomía, que deteriora la salud oral y su calidad de vida. Son necesarios más estudios que nos ayuden a entender esta asociación con el fin de mejorar la salud bucal y la calidad de vida de los pacientes con deterioro cognitivo y/o demencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno