Ir al contenido

Dialnet


La transferencia del patinaje en línea al aprendizaje del esquí alpino en la educación física escolar

  • Autores: Blanca Román Alconchel
  • Directores de la Tesis: Manuel Martínez Marín (dir. tes.), Mª Teresa Miranda León (codir. tes.), Jesús Viciana Ramírez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Onofre Ricardo Contreras Jordán (presid.), Francisco Javier Ocaña Wilhelmi (secret.), Manuel Parra Boyero (voc.), Pablo Jesús Gomez Lopez (voc.), Luis Miguel Ruiz Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En esta investigación se estudia si el aprendizaje del patinaje en línea facilita la adquisición de habilidades en esquí alpino, desde una aproximación educativa de los alumnos en las clases de Educación Física (EF) y a través de la innovación en el currículo mediante modelos comprensivos de enseñanza y aprendizaje en el nivel educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

      Sin embargo, la iniciación del esquí alpino está asociada con la manifestación de ansiedad, debido a la incertidumbre del aprendizaje de habilidades y destrezas físicas con riesgo físico. Para facilitar el aprendizaje del esquí, planteamos la práctica del patinaje en línea como medio de transferencia positiva, proactiva y vertical tanto de las habilidades motrices como de las comportamentales, en base a las similitudes estructurales, energéticas y musculares entre ambas modalidades deportivas.

      Por otro lado, apostamos por la enseñanza innovadora del esquí alpino desde un enfoque educativo hacia el medio natural y hacia las posibilidades futuras de ocio del mismo.

      Se ha determinado la correlación entre las habilidades motrices básicas y las específicas del patinaje y del esquí, identificado las habilidades motrices comunes entre ambas disciplinas deportivas, comparado la evolución de la ansiedad y autoconfianza en función del género y se ha asociado el tipo de metodología de enseñanza en esquí con los objetivos educativos en la ESO.

      Para la realización de esta investigación se ha planteado un diseño cuasi-experimental, multigrupo, con medidas pre-post test, un grupo control equivalente con medidas independientes y dos variables independientes aplicadas consecutivamente. Se han distinguido dos fases: fase 1, de aplicación del tratamiento realizado antes de la práctica del esquí alpino (patinaje, baloncesto y voleibol, n=90), y una fase 2, de práctica del esquí alpino (n=51) en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).

      Se obtienen mejoras significativas en el grupo de patinaje tanto en el aprendizaje del esquí como en la manifestación de la ansiedad y de la autoconfianza medidas el 1º día de práctica en nieve, y resultados parecidos con independencia de la metodología de enseñanza aplicada en nieve.

      Concluimos que el patinaje en línea favorece la transferencia proactiva y positiva en el aprendizaje de las habilidades motrices específicas y comportamentales (ansiedad) en el 1º día de práctica del esquí alpino en alumnos de la ESO. Asimismo, la metodología innovadora permite el aprendizaje del esquí en consonancia con los objetivos de etapa y de aula de la EF en la ESO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno