OBJETIVO GENERAL Conocer el estado de salud autopercibido, así como los principales hábitos y estilos de vida, relacionados con la salud de los escolares de Primaria y ESO de la ciudad de Córdoba y valorar su evolución durante un período de cinco años.
DISEÑO Observacional transversal, en dos cores 1994/1999.
AMBITO DEL ESTUDIO Escolares de 6º de primaria y 2º de ESO de los centros de enseñanza de una ciudad (N1994=10.598, N1999=7.493).
SUJETOS Dos muestras escogidas por muestreo polietápico (n1994=1,225; n=1.126).
MEDICIONES E INTERVENCIONES Cuestionario autocumplimentado. Se indagó sobre variables sociodemográficas y las relacionadas con los estilos de vida de los escolares. Análisis descriptivo e inferencial con aplicación de los text X2 y T de Student y análisis multivariante (p<0,05).
RESULTADOS Siete de cada diez niños realiza ejercicio físico fuera del colegio varias veces a la semana, ocupando el primer lugar los deportes de pelota.
El pan y los lácteos son los alimentos más frecuentemente consumidos a diario. La evolución es hacia una moderación en el consumo diario de todos los alimentos encuestados. Ocho de cada diez niños suele desayunar antes de ir al colegio, siendo la leche el alimento que domina el desayuno, con una evolución hacia un mayor consumo de los cereales, zumos y tostadas.
La mitad de los escolares ha probado el alcohol, aunque la tendencia es a disminuir, al que le sigue el tabaco (tres de cada diez). El resto de las dogras muestran niveles de experimentación más bajos. El 13% de los niños fuma en el momento de realizar la encuesta, sin cambios durante el período de estudio. Dos de cada diez niños se han embriagado en alguna ocasión, aunque la tendencia es a disminuir. La droga que menor consideración tiene entre los escolares es el alcohol. Ocho de cada diez niños reconoce estar muy o basante sano, habiendo mejorado esta percepción durante el perío
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados