El objetivo de este trabajo es conocer si existen diferencias en distintas variables ecofisiológicas entre especies leñosas caducifolias y perennifolias que puedan explicar su diferente distribución en ecosistemas mediterráneos.
Se tuvieron en cuenta las relaciones filogenéticas entre las especies y por ello se consideraron distintos pares de especies que pertenecen al mismo género o familia y que a su vez difieren en su logevidad foliar (caducifolias y aprennifolias). En total se consideraron 26 especies agrupadas en 13 pares caducifolia-parennifolia.
Las especies caducifolias presentaron una mayor tasa de crecimiento relativo (RGR) que las especies perennifolias, la cual estaba asociada tanto a características morfológicas (una mayor razón de área foliar (LAR) y mayor área específica foliar (SLA)), como a fisiológicas (una mayor tasa de asimilación neta (NAR)).
La mayor área específica foliar (SLA, área foliar/peso seco foliar) de las caducifolias se debían a un menor grosor de la hoja, no encontrándose diferencias en la densidad de la hoja entre ambos grupos funcionales. Las especies caducifolias presentaban mayor proporción de epidermis superior a inferior y menor proporción de parénquima esponjoso que las especies perennifolias.
Las hojas de las especies caducifolias contenían concentraciones mayores de animales, ácidos orgánicos y proteínas que las hojas de las especies perennifolias. Por el contrario, las hojas de las especies caducifolias presentaban menores concentraciones de fenoles solubles y lignina que las perennifolias.
Las diferencias en SLA y su composición química estaban asociadas al consumo por herbívoros generalistas (por ejemplo, el caracol Helix aspersa).
Las hojas con alto SLA y alta concentración de proteínas (típicas de las caducifolias) eran más consumidas, por el contrario las hojas con bajo SLA y altas concentraciones de liginina y fenoles eran poco consumidas.
Los dato
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados