Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un taller de escritura en un aula de Educación Primaria: análisis de los procesos implicados en la construcción de textos narrativos en un contexto de grupo

María Soledad Blanco Ruiz

  • El objetivo de este trabajo ha sido analizar los procesos de construcción conjunta de narraciones en un taller de escritura en el que participaron un grupo de niñas y niños de 3º de educación primaria con su profesora y una investigadoras participantes. Se inscribe en una investigaicón en la que se pretendía explorar desde un enfoque etnográfico las prácticas alfabetizadoras en la educación obligatoria, constituyendo en parte la reconstrucción etnográfica de la experiencia global del taller, aunque mi análisis, desde una posición no participante, se ha centrado en la construcción conjunta de las narraciones a través del discurso oral y escrito en el aula.

    Después de introducir en los primeros capítulos la narrativa desde el ámbito disciplinar de la teoría literaria y la psicología analizo, partiendo de un enfoque comunicativo basado en la psicología sociocultural y discursiva y en la pragmática literaria, la construcción narrativa como fruto del diálogo que se produce:

    A,- Entre las y los propios participantes en el taller, niñas, niños y adultos.

    B,- Entre las niñas y niños y sus personajes mientras los construyen.

    C,- Entre ellas y ellos y su audiencia, es decir, sus posibles lectoras y lectores.

    El análisis discursivo, junto con la información etnográfica, muestra una construcción mutua permanente entre texto y contexto, y un papel decisivo de la intertextualidad e intercontextualidad como instrumentos orquestados por la ayuda adulta, a través del diálogo, pero que niñas/os interiorizan a lo largo del taller.

    El trabajo tiene el interés de explorar la construcicón narrativa desde una perspectiva interdisciplinar -literaria y psicológica- y el hacerlo desde un foco contextual, necesario para comprender cómo se adquiere y se realiza la conciencia textual narrativa. Desde el punto de vista educativo tiene el interés de investigar las prácticas didácticas de la estructura creativa artísti


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus