Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Papel fisiológico de la oxidación catalizada por metales en la regulación de la glutamina sintetasa de Prochlorococcus

  • Autores: Guadalupe Gómez Baena
  • Directores de la Tesis: Jesús Díez Dapena (dir. tes.), José Manuel García Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Roldán Nogueras (presid.), Joaquim Ros Salvador (secret.), José Peinado (voc.), Francisco Javier Florencio Bellido (voc.), Pedro Candau Chacón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Prochlorococcus es un procariota fotosintético marino que por su ubicuidad, su capacidad para crecer en áreas oligotróficas y su importante aportación a la producción primaria oceánica, representa un modelo de estudio de suma importancia en ecología marina. El metabolismo del nitrógeno es un aspecto clave de su fisiología.

      Durante el desarrollo de este trabajo hemos demostrado que la modificación oxidativa catalizada por metales es un importante mecanismo de regulación de la degradación de la glutamina sintetasa en condiciones de estrés oxidativo, ausencia de nutrientes clave y durante el envejecimiento celular. Esta degradación se lleva a cabo por proteasas específicas que reconocen a la enzima oxidada. En este sentido, se ha estudiado la expresión delos genes codificantes para tres proteasas encargadas de la degradación de proteínas dañadas. Las proteasas ClpP y La parecen se la más activas en Prochlorococcus durante los periodos de estrés. Por último, se ha iniciado el estudio de proteoma de Prochlorococcus mediante la puesta a punto de una novedosa técnica: la cromatografía bidimensional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno