Con el objetivo de valorar la respuesta pancreática exocrina en cirugía biliar y su posible relación con las hormonas gastrointestinales se realizó un estudio en un grupo de 98 pacientes, 72 mujeres y 26 hombres, con una edad media de 59 años, afectos de patología biliar benigna, que fueron operados en el servicio de cirugía del Hospital de Alicante.
Se determinaron: amilasa, lipasa, gastrina y secretina en sangre en el preoperatorio, a las 24 y 48 horas de realizado el acto quirúrgico. La técnica quirúrgica quedo distribuida así:
Colecistectomía en 78 pacientes, papilotomía en 11 y coledocoduodenostomía en 9. El grupo de pacientes que recibieron colecistectomía y el de coledocoduodenostomía no mostraron elevación de los niveles enzimáticos postoperatorios, por el contrario, el grupo de papilotomía manifestó una notable elevación de la cifra media de amilasa y/o lipasa. En cuanto a los parámetros gastrina y secretina no presentaron variación significativa, pues ambas hormonas tuvieron un comportamiento estable. Nuestros datos enzimáticos y hormonales sugieren que la "reacción pancreática" post-cirugía biliar se debería fundamentalmente a un obstáculo a nivel de la confluencia biliopancreática tras la actuación quirúrgica, contribuyendo, tal vez, el estímulo hormonal como factor permisivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados