Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento de lesiones coronarias bifurcadas con stents liberadores de drogas

  • Autores: Juan Herrador
  • Directores de la Tesis: José Suárez de Lezo Cruz-Conde (dir. tes.), Manuel Pan Álvarez-Osorio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Pérez Jiménez (presid.), Miguel Ángel Romero Moreno (secret.), Fernando Alfonso (voc.), Antonio Delgado (voc.), Francisco Javier López Pujol (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • En este trabajo se estudian los resultados del tratamiento de bifurcaciones coronarias con stens liberadores de drogas. Diferenciamos 3 proyectos:

      1)estudio randomizdo comparativo entre tratamiento con estrategia simple (stent en ramo principal y balón en el ramo colateral ) vs estrategia compleja (stens en ambas ramas)con stents de rapamicina, en el que se englobaron 91 pacientes ;

      2)estudio observacional, realizandose ecografía intracoronaria a los 6 meses en pacientes que habian sido tratados con stents de rapamicina en una bifurcación , en el que se estudió la influencia del inflado simultáneo con 2 balones y la dilatación fuera de los límites del stent 3)estudio randomizado comparativo entre stents de rapamicina frente a stents de paclitaxel en el tratamiento de las bifurcaciones , en un total de 200 pacientes.

      A todos los pacientes se les realizaba un estudio angiografico completo , con tratamiento de la bifurcación mediciones pre y post-tratamiento de diversos parámetrso (minimo diametro luminal, % de estenosis). Se les realizó un seguimiento clínico a todos ellos y a un alto porcentaje se les realizó un estudio reevaluador angiográfico y ultrasónico a los 6 meses.

      Los resultados y conclusiones obtenidos fueron:

      - Los stents recubiertos de drogas presentan alto indice de éxito primario, escasas incidencias hospitalarias y reducen la reestenosis al seguimiento.

      - La deformación del stent del ramo principal bajo el origen del ramo lateral, no depende de la realización de doble inflado con balón ni del tipo de tratamiento del ramo lateral y no predispone a un aumento de reestenosis.

      - La reestenosis en los bordes del stent de rapamicina ocurre con poca frecuencia.

      - Los resultados obtenidos con el stent de rapamicina fueron significativamente mejores en términos de reestenosis al seguimiento y pérdida lumina tardía que el stent de paclitaxel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno