Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los intangibles y la creación de valor

  • Autores: Maria Isabel Gómez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Horacio Molina Sánchez (dir. tes.), Mariano Carbonero Ruz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Titos Moreno (presid.), Jesús Nicolás Ramírez Sobrino (secret.), Joaquín Domingo Sanz (voc.), Joaquina Laffarga Briones (voc.), Jesús Urías Valiente (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación se ha centrado en el análisis de la política de divulgación de información sobre intangibles por las entidades financieras cotizadas europeas y en el estudio de la relación de la divulgación de información sobre los mismos con deteminadas variables de creación de valor.

      Nuestro estudio demuestra como la política sobre divulgación de información de intangibles seguida por las entidades financieras se ha caracterizado , durante los años 1998 a 2002, por unos niveles de información reducidos y similares entre las entidades , siendo en el año 2003 cuando se inidia una tendencia crecimiento . En concreto , se ha generalizado la práctica relativa a la inclusión en las cuentas anuales de un apartado destinado a la Responsabilidad Social Corporativa en el cual se adjunta la mayor parte de esta información.

      El análisis sobre clasificación de entidades en funciónn de la información pone de relieve una relación entre la política de divulgación y el país de pertenencia de las entidades, así las entidades españólas e inglesas son las que presentan características más homogéneas. Sin embargo , como hemos indicado, no se ha demostrado la asociación entre la política de divulgación y las variables relativas a la creación de valor, tales como la rentabilidad , el beneficio , los dividendos y los precios de cotización.

      Estos resultados apoyan la idea de que la comunicación de información sigue una estrategia de imitación, pero en ningún caso se puede encontrar una relación directa y significativa entre una mayro divulgación y las variables económicas. Nuestra opinión es que el mercado todavía no está valorando esta información y los inversores no disponen de mecanismos adecuados de análisis e interpretación de la misma, por lo tanto , será en los próximos años, cuando se puedan obtener resultados significativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno