La primera parte del trabajo presenta una revisión de la literatura sobre el tópico del "Clima Organizacional", desde los años 30 hasta la actualidad, que se concreta en los siguientes epigrafes: (1) Naturaleza del clima organizacional; (2) Formación y desarrollo del clima organizacional; (3) Espacio y dimensiones del clima organizacional; y, (4) Modelos de análisis y métodos de evaluación del clima en las organizaciones.
La segunda parte del mismo consistió en un estudio empírico que se concretó en el análisis del clima en los sectores público y privado del norte de Portugal, utilizando para ello los datos provenientes de una muestra de 1093 sujetos pertenecientes a la población de interés y distribuidos en los siguientes subsectores: Administración Central, Administración Local, Servicios e Industria.
Para la recogida de la información de interés sobre las variables consideradas en el estudio se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: Escala de Clima Social en el Trabajo, WES (Moos et al., 1974); Escala Descriptiva del Comportamiento del Líder (Stogdill, 1963); Escala de Satisfacción Laboral S20/23 (Meliá y peiró, 1989); Escala de Privación Relativa en COntexto Organizacional (Vala et al., 1994); Escala de Control Percibido sobre la Situación de Trabajo (Vala et al., 1994); Escala de Tensión Laboral (Meliá, 1994); y, además una serie de datos sociodemográficos.
Toda esta información fue sometida a una serie de análisis uni y multivariados (frecuencias, medidas de tendencia centrl, ANOVAS, análisis factoriales, regresines lineales, etc.), utilizando para ello el paquete estadístico SPSS PC+9.0.
Los resultados obtenidos, aunque constituyen una primera aproximación a la cuestión, permiten realizan una "fotografia" bastante completa del Clima Organizacional en los cuatro subsectores considerados; y, al mismos tiempo, avanzar algunas consideraciones explicativas sobre el
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