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La transferencia de datos entre la Unión Europea y la administración pública brasileña: análisis de la "protección adecuada" de los datos personales en Brasil conforme a los parámetros de la directiva 95/46/CE

  • Autores: Carlos Bruno Ferreira da Silva
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Pérez Royo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 425
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Barnés (presid.), Manuel Carrasco Durán (secret.), Pablo Lucas Murillo de la Cueva (voc.), Ana María Carmona Contreras (voc.), Miguel Revenga Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • SILVA, Carlos Bruno Ferreira da Silva. La transferencia de datos entre la Unión Europea y la administración pública brasileña: análisis de la "protección adecuada" de los datos personales en Brasil conforme a los parámetros de la Directiva 95/46/CE. 2013. 429 p. Tesis (Doctorado en Derecho Constitucional) ¿ Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2013.

      La intención de la presente tesis es realizar una investigación comparativa del tratamiento del derecho de la protección de datos personales en la Unión Europea y en el Brasil. El criterio de la ¿protección adecuada¿ para la transferencia internacional de datos, exigido por la legislación de la UE, demuestra que hay diferentes formas de garantizar una protección efectiva al individuo en ese tema. El objetivo de la investigación es verificar si existe el requisito de ¿adecuación¿ para la remesa de datos de la Unión Europea a la Administración Pública brasileña. En el escenario comunitario también serán analizadas las especificidades del ordenamiento interno de España y de Alemania. El análisis de eses dos países garantiza que podamos observar como las características propias de cada sociedad afectan el formato del derecho interno y la configuración de contenidos y garantías que, incluso con muchas distinciones, preservan en ambos la protección suficiente a los datos de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, las necesidades de ambas sociedades. Así que se empieza discurriendo sobre el desarrollo histórico y los elementos que componen el avance tecnológico de los últimos 50 años en el almacenamiento y transmisión de datos y, a partir de allí, como ello afecta e influye en la acción del Estado y de los entes privados y, por último, en la realidad de cada ciudadano. Después se exponen los fallos de los Tribunales Constitucionales de España, Alemania y Brasil que identifican las principales características ya reconocidas en cada orden constitucional al individuo en la protección de la recolección y uso de sus datos personales. Igualmente se pretende establecer el historial de las iniciativas unificadoras, partiendo con la caracterización de las normas sobre protección de datos de la OCDE y del Consejo de Europa, hasta llegar a las características generales de la directiva 95/46/CE, que unificó el tratamiento del tema en la Unión Europea, y que se reflejó en la ampliación de la interpretación del contenido del artículo 8º del Convenio de Roma por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para mostrar los puntos de consenso sobre el derecho de protección de datos personales y la importancia de los reglamentos en común. Con ello, al final, se podrá cotejar las legislaciones actuales de España y Alemania con lo existente hoy en el ordenamiento jurídico brasileño, verificando así sus insuficiencias, pero igualmente indicando el camino de producción legislativa y de interpretación judicial que puede ser recorrido en Brasil para alcanzarse una ¿protección adecuada de los datos¿.


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