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Implicación diferencial del cerebelo y de las áreas dorsomedial y dorsolateral ventral del telencéfalo de los peces teleósteos en el condicionamiento clásico

  • Autores: Benjamín Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Antonia María Gómez García (dir. tes.), Fernando Rodríguez Fernández (dir. tes.), Luis Jacinto Herrero Rama (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 217
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cosme Salas García (presid.), Emilio Durán (secret.), M.A. Martín i López (voc.), Valentina Ladera Fernández (voc.), Cristina Mediavilla García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Numerosas evidencias neurobiológicas indican que diferentes áreas del cerebro de los mamíferos están selectivamente implicadas en diferentes sistemas de aprendizaje y memoria que presentan diversas propiedades conductuales y procesan múltiples modalidades de información (Cohen y Eichenbaum, 1993; Gabrieli, 1998; Henke, 2010; White y McDonald, 2002; Squire y Zola, 1996). Por ejemplo, el hipocampo y la amígdala se consideran elementos integrantes de sistemas de memoria parcialmente separados. Mientras que el hipocampo parece formar parte de un sistema de memoria declarativo o relacional, la amígdala forma parte de un sistema de aprendizaje y memoria emocional (Eichenbaum y otros, 2007; Maren, 2001; McGaugh, 2004; Squire, 2004; Phelps y LeDoux, 2005). Por otra parte, el cerebelo de los vertebrados, esencial para la modulación, planificación y ejecución de los actos motores, ha sido identificado como una estructura fundamental en diferentes procesos de aprendizaje y memoria, especialmente en el condicionamiento de respuestas motoras discretas como por ejemplo la del reflejo de parpadeo (Ito, 2008; Thompson y Steinmetz, 2009). En los últimos años, numerosos estudios han puesto de manifiesto que el palio telencefálico de los peces teleósteos es una estructura compleja y altamente diferenciada, en la que existen tanto áreas especializadas en el procesamiento de la información sensorial y motora (Ito y Yamamoto, 2009; Prechtl y otros, 1998; Saidel y otros, 2001; Salas y otros, 2003; Yamamoto e Ito, 2005, 2008; Northcutt, 2008; Wullimann y Mueller, 2004; Demski, 2013), como áreas que participan en diferentes procesos cognitivos (Rodríguez y otros, 2002; Durán y otros, 2010; Martin y otros, 2011; Broglio y otros, 2010; Salas y otros, 2008; Portavella y otros, 2004; Lau y otros, 2011; Harvey-Girard y otros, 2010). Así, diversos estudios de lesión y morfofuncionales han demostrado que existe una notable similitud entre la implicación de la región dorsolateral ventral (Dlv) del telencéfalo de los teleósteos en el aprendizaje y la memoria espacial y alguna de las funciones del palio medial o hipocampo de los vertebrados terrestres. Por otra parte, una región medial de Dm de los peces teleósteos, parece desempeñar un papel importante en el aprendizaje y la memoria emocional, al igual que ocurre con la amígdala palial de los mamíferos (Broglio y otros, 2011; Martin y otros, 2011; Portavella y otros, 2004). El objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en el estudio mediante el empleo de técnicas de lesión selectiva y manipulación farmacológica, el papel de las áreas paliales Dlv y Dm, y del cuerpo del cerebelo de la carpa dorada (Carassius auratus) en el condicionamiento clásico motor y emocional. Los resultados de este trabajo han mostrado que los peces teleósteos pueden adquirir fácilmente una respuesta condicionada similar a la ¿de parpadeo¿, tanto en procedimientos de condicionamiento clásico simple como en otros más complejos de naturaleza relacional. Estos procedimientos de condicionamiento clásico presentan una gran similitud con los modelos desarrollados en mamíferos y se sustentan en sistemas cerebrales y mecanismos neurales equivalentes. Los resultados de los experimentos de lesión del presente trabajo de investigación han puesto de manifiesto que el cuerpo del cerebelo es esencial para la asociación EC-EI en los diferentes paradigmas; Dlv procesa la información relativa a la contingencias temporales de los estímulos en los paradigmas complejos (que podría ser necesaria para el establecimiento de la asociación EC-EI en el cerebelo) y Dm contribuye al desarrollo de la RC motora añadiendo el componente emocional del aprendizaje, (y probablemente regulando el procesamiento del cerebelo y de la región homóloga al hipocampo). Asimismo se ha demostrado que la actividad normal de la región palial Dlv es necesaria para el recuerdo de una discriminación condicionada de huella adquirida recientemente. Los resultados obtenidos en los experimentos de condicionamiento emocional han puesto de manifiesto que una región específica de Dm tiene un papel destacado en el condicionamiento del miedo en la carpa dorada. Por tanto la existencia en peces teleósteos de regiones paliales y cerebelares implicadas en el aprendizaje de los componentes motor, relacional y emocional del condicionamiento clásico sugiere que múltiples sistemas de memoria aparecieron temprano en la historia evolutiva de los vertebrados y se ha conservado a lo largo de las diferentes radiaciones, a pesar de las importantes variaciones que han experimentado los diferentes grupos en su morfología cerebral.


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