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Ocaña, artista y mito contracultural: Análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947- 1983) como testimonio y producto sociocultural de la transición española

  • Autores: José Naranjo-Ferrari
  • Directores de la Tesis: Carmen Andreu-Lara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 384
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Bautista Peiró López (presid.), Paco Lara-Barranco (secret.), María-José García-del-Moral (voc.), Jorge Alberto Durán Suárez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • OCAÑA, ARTISTA Y MITO CONTRACULTURAL. Análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947-1983) como testimonio y producto sociocultural de la transición española.

      La tesis se centra en la investigación de la vida y obra de José Pérez Ocaña (1947-1983), un artista andaluz relevante en el panorama cultural y artístico de final del franquismo y la transición española. Ocaña en su corta vida fue un artista referente de la contracultura de Barcelona en los años setenta y precedente de la movida madrileña, desarrollando una obra interdisciplinar producida en un contexto sociocultural irrepetible.

      Una revisión de nuestra historia reciente, nos hace rescatar y valorar etapas y personajes que durante años han permanecido en la sombra. Ocaña y su obra son reflejo y producto de la época que le tocó vivir, su historia va ligada irremediablemente a la de la transición, convirtiéndose en icono de las reivindicaciones homosexuales y liberales de la época.

      Esta investigación pretende analizar y descubrir parte de nuestra historia más cercana como acto de reconocimiento e identidad; pero sobre todo, la principal motivación para el estudio ha sido el desconocimiento generalizado de la obra y trayectoria artística de Ocaña dentro de la historiografía del arte andaluz y español, unido a la necesidad de poner en valor su legado y aportaciones como referente cultural y artístico a las futuras generaciones.

      La amplitud del personaje abre las posibilidades de estudio desde muy diversos ámbitos como el de género, político, histórico, antropológico o artístico. Nuestra investigación no es ajena a esa riqueza, por tanto incluye una visión interdisciplinar, aunque centrada en el ámbito artístico. Su figura representa un reto para el estudio, tanto por la heterodoxia de sus posiciones ideológicas y reivindicaciones libertarias, como por la dificultad de mostrar su trabajo y su avanzado concepto del arte, ya que en su corta vida, fue considerado un artista de un enorme potencial creativo e innovador. Su actividad artística y social fue tan adelantada a su tiempo, que ha sido necesario dejarla reposar y estudiarla bajo los parámetros actuales del arte. Así pues, debemos entender esta investigación como una relectura e interpretación actualizada de sus aportaciones al panorama del arte andaluz y español de la transición.

      La mezcla de andalucismo, progresismo y un desacomplejado gusto por lo popular, dentro de la modernización que vivió España en la transición, hacen de Ocaña una figura difícil de asimilar, pero imprescindible en los relatos de nuestra historia contemporánea.

      OBJETIVOS.

      El objetivo fundamental ha sido profundizar en el conocimiento de la figura de Ocaña y su obra, para comprender y valorar su legado artístico y social a la cultura de la transición española, a través de los siguientes objetivos específicos: ¿ Investigar la trayectoria vital de Ocaña y elaborar un perfil biográfico completo.

      ¿ Analizar la situación socio-cultural y artística de la posguerra y transición en España (Andalucía y Barcelona), para comprender la repercusión sobre el artista.

      ¿ Estudiar los fundamentos que definen su obra, estableciendo tres ámbitos artísticos como ejes de su producción: la pintura, la escultura-instalación y las prácticas performáticas.

      ¿ Analizar y poner en valor la dimensión cultural de la obra de Ocaña, como transmisora de la identidad andaluza, y manifestar su originalidad en la reapropiación y exportación artística de su cultura vernácula.

      METODOLOGÍA.

      El trabajo se ha desarrollado coordinando diversas técnicas de investigación, en base a evidencias documentales confiables y contrastables, y un pormenorizado trabajo de campo basado en entrevistas y el análisis directo de su producción. La metodología empleada consta de varias facetas: Se partió de una revisión bibliográfica. La bibliografía específica de Ocaña es muy escasa, por tanto nos hemos apoyado en publicaciones de otras materias generales centradas en el periodo de la transición. La escasa documentación bibliográfica la hemos completado con una exhaustiva labor de hemeroteca, videoteca y revisión filmográfica, ya que debido a la repercusión mediática de Ocaña en su época y sus incursiones en el cine, sus apariciones en estos medios son abundantes y relevantes para la investigación.

      Al tratarse de un artista relativamente próximo en el tiempo, ha sido vital el trabajo de campo. Hemos trabajado directamente sobre su pueblo y las costumbres andaluzas de su entorno, complementado con el estudio de otro de sus contextos principales como fue Barcelona. Para ello hemos realizado una estancia de tres meses en Barcelona como investigador en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (acogido a los incentivos de actividades de carácter científico-técnico, en la modalidad de estancias de excelencia fuera de Andalucía), que nos ha permitido trabajar de forma directa con las personas, lugares y obras de referencia en la etapa más productiva del artista. Gracias a esta estancia, hemos recopilado información de primera mano realizando entrevistas a personas cercanas y significativas en la vida de Ocaña como sus hermanos, amigos, artistas y compañeros en Barcelona, destacando las aportaciones del dibujante Nazario, artista andaluz muy vinculado a Ocaña o el director de cine catalán Ventura Pons. Muy relevante ha sido el trabajo realizado en varios archivos particulares que nunca antes habían sido examinados desde un punto de vista científico, lo cual nos ha proporcionado material documental, fotográfico y audiovisual inédito que hemos clasificado, estudiado y digitalizado.

      De forma paralela a estas fases hemos llevado a cabo el trabajo de localización, registro fotográfico y análisis de las obras de Ocaña, que hemos documentado visitando personalmente varios archivos y las colecciones de la familia en Cantillana y Barcelona, así como otras colecciones particulares e instituciones. En la elaboración del catálogo se ha organizado y clasificado las obras aplicando una metodología basada en criterios técnicos y temáticos.

      ESTRUCTURA DE CONTENIDO.

      La tesis está estructurada en cuatro bloques fundamentales: biografía, estudio del contexto sociocultural y artístico, análisis de la obra de Ocaña y catálogo de obras.

      En el primer capítulo desarrollamos la biografía del artista andaluz. Teniendo en cuenta los principales escenarios y fechas la dividimos en tres bloques: etapa en el pueblo, etapa en Barcelona y muerte.

      En el capítulo dos analizamos el panorama socio-cultural y político que rodeó a Ocaña. En la Andalucía rural Ocaña vivió la posguerra en el intimismo y cultura tradicional de su pueblo, y en la Barcelona libertaria se encontró inmerso en plena transición política y social hacia la democracia, un ambiente convulso y de cambios que Ocaña aprovechó para hacerse hueco en el arte y la nueva cultura que se intentaba construir.

      En el capítulo tres: En torno a la obra de Ocaña: factores fundamentales para su comprensión, realizamos un análisis de su trabajo. Abarcamos todos los pormenores y materias de su extensa producción, destacando su carácter interdisciplinar.

      En primer lugar, abordamos la pintura, como su producto artístico y el principal género desarrollado en su producción. Revisamos su trayectoria pictórica y la Configuración de su estética e influencias, adentrándonos en el mundo iconográfico de Ocaña compuesto por sus ¿fetiches¿ religiosos y figuras representativas de la cultura andaluza. Pero en la obra de Ocaña es necesario ir más allá de sus cuadros. Para ello, analizamos el concepto de conjunto que aplica a sus exposiciones, considerándolas una obra de arte en sí misma. Bajo el título Concepto expositivo: derivas hacia la instalación, estudiamos las circunstancias que promovieron la evolución de la obra de Ocaña hacia esta práctica y su vinculación con la escultura. Por último abordamos las Acciones, acontecimientos y actuaciones de Ocaña, que hoy día se consideran performances. Proponemos su travestismo como práctica performática.

      El último capítulo de la investigación lo dedicamos a la catalogación de su obra. Por primera vez se ha realizado una recopilación y catalogación, incluyendo numerosa obra inédita y atendiendo al carácter multidisciplinar de su producción. El catálogo se divide en obra plástica (pintura, dibujo y escultura-instalación) y obra performática.

      RESULTADOS / CONCLUSIONES.

      Esta investigación proporciona una visión global de toda su producción que verdaderamente permita evaluar la dimensión de Ocaña. Por tanto, con nuestro trabajo se aporta un vehículo que permite la accesibilidad al legado de este singular y desconocido artista.

      Los resultados de nuestra investigación se manifiestan en la elaboración de un consolidado texto biográfico, un pormenorizado estudio de su obra artística y la elaboración del catálogo que recopila toda su producción.

      - Una de las aportaciones más visibles y principales de este trabajo ha sido el estudio biográfico del artista, cuyo correcto conocimiento estimamos esencial para entender la obra de Ocaña y ha dado como resultado la elaboración de una extensa y contrastada biografía del personaje. Por tanto, tras analizar sus diversas facetas de: actor, pintor, escultor, o performer, y valorar los éxitos y repercusión de sus exposiciones y actuaciones, ponemos de manifiesto su valía y reconocimiento artístico dentro de su contexto. Queda claro su activismo social por la lucha de las libertades, lo cual nos lleva a considerar a Ocaña uno de los personajes más representativos de la cultura en la transición. Por ello ratificamos el protagonismo de Ocaña en la historiografía de la transición española como conclusión a su biografía.

      Como resultado del análisis socio-cultural y político de la transición, consideramos que los dos contextos antagónicos donde se desarrolló Ocaña forjan su personalidad y su ideario artístico; por tanto deducimos que no hubiésemos tenido un Ocaña sin una Andalucía de postguerra, más concretamente, sin una Cantillana religiosa, festiva y represora de su homosexualidad; y sin una Barcelona como la de aquel momento, libertaria, reivindicativa y abierta, que permitió a Ocaña desarrollarse en plenitud.

      - Centrándonos en su obra, destacamos una característica permanente en la vida y producción de Ocaña: la versatilidad artística. A pesar de su reivindicación como pintor, reinterpretamos facetas y acontecimientos de su vida pública y tras aplicarle las premisas del arte de acción, los calificamos como performance; por lo cual corroboramos que la obra de Ocaña se proyectó en diferentes disciplinas. Aportamos nuevas visiones sobre la obra de Ocaña y ampliamos sus campos de actuación artística, proponiendo dos caminos nuevos a desarrollar e investigar en su producción: la instalación y la performance. Con estas relecturas de su obra ratificamos el carácter multidisciplinar de su producción, pero seguimos manteniendo la pintura como el germen de su legado y como la meta principal en su creación. Así lo consideraba Ocaña, y así fue reconocido en su época: como pintor.

      Ahora bien, superando ámbitos y disciplinas artísticas, establecemos tres fundamentos en la vida de Ocaña que aplica a toda su producción, y hemos considerado como factores esenciales para interpretar su obra: Destacamos la relevancia de la identidad cultural andaluza. Un fuerte sentimiento de pertenencia a Andalucía y a su pueblo, Cantillana, lo lleva a buscar en sus propias raíces antropológicas la esencia de su arte. Es conocedor del carácter performático y riqueza plástica de la cultura popular de Andalucía, manifestada a través de sus fiestas, artesanías y modos de vivir, y utilizará toda esa herencia para transgredir los conceptos de arte moderno establecidos.

      En segundo lugar, consideramos la homosexualidad como otro de los principales fundamentos para sustentar su obra. La homosexualidad mostrada y escenificada sin pudor es el nexo entre arte y vida del artista y la consideramos motor de muchas de sus acciones y causa de la aceptación y repercusión de su arte, ya que la obra de Ocaña aporta una visión novedosa y muy distante de las premisas y tópicos que tienen lugar dentro del arte gay.

      Estos se entrelazan con otro de los factores definitorios de su obra; la religión. Ocaña reinterpreta su fuerte bagaje religioso andaluz desde una perspectiva homosexual y desacralizada, lo cual aumenta el tinte subversivo de su obra. Utiliza la riqueza y posibilidades artísticas de las manifestaciones de religiosidad popular, y recicla estos aspectos descontextualizándolos bajo un nuevo concepto y escenario, consciente de que esta resignificación deriva sus propuestas hacia la definición de arte moderno.

      - Continuando con su obra, una de las aportaciones más relevantes de este trabajo ha sido la elaboración del citado catálogo que recopila la obra de Ocaña y presentamos como un documento pionero sobre el artista andaluz, ya que reúne su producción multidisciplinar y permite el estudio comparativo de cada disciplina. Incluye su obra material: pintura, escultura y dibujo y la producción más intangible, como sus actuaciones y performances.

      Teniendo en cuenta todo lo expuesto, dejamos patente que Ocaña es un eslabón importante en la historia cultural de la transición. Nuestro trabajo permitirá a nuevas generaciones conocer el legado personal y artístico de esta figura irrepetible, artista en vida y mito después, que ante todo concebía el arte y la pintura como un medio de expresión de libertad. Hemos rescatado del olvido a un artista cuya figura y obra, estudiada y puesta en valor desde una visión actual, treinta años después de su muerte, está llamada a ocupar el lugar que le pertenece en el panorama cultural andaluz y español de la transición.


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