Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) constituyen uno de los principales problemas ambientales asociados al sector de la construcción y son considerados un flujo prioritario de residuos. Recientemente, la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea ha introducido el concepto de ciclo de vida en las políticas de residuos. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología bien establecida para evaluar los impactos ambientales potenciales de un sistema. La aplicación del ACV a la gestión de los residuos sólidos urbanos es una práctica muy extendida, sin embargo, otros flujos de residuos apenas han sido investigados, como es el caso de los RCD.
El objetivo principal de este estudio es indagar en las posibilidades de aplicación del ACV al sistema de gestión de los RCD generados en obras de nueva planta. Para ello se han llevado a cabo los siguientes pasos: (1) Revisión bibliográfica sobre el ACV aplicado a la gestión de los RCD. A pesar de ser la opción prioritaria según el principio de jerarquía de residuos, ninguno de los estudios analizados incluye actividades de prevención en los escenarios de gestión a evaluar.
(2) Aplicación de la metodología tradicional de ACV de gestión de RCD a un caso de estudio, evaluándose la gestión de cada fracción de RCD generada en obra. Una limitación de esta metodología es que no permite considerar escenarios de prevención, debido a cuestiones como la unidad funcional y los límites del sistema.
(3) Propuesta de dos opciones metodológicas, en el marco del ACV, que permitan considerar escenarios de prevención. Ambas opciones se aplican a un caso de estudio, evaluándose la gestión de cada fracción de RCD generada en obra.
(4) Propuesta de un procedimiento simplificado de cálculo basado en ACV para evaluar la gestión de los RCD generados en obras. Este procedimiento se sistematiza en una herramienta basada en hojas de cálculo, que se aplica a un caso de estudio, evaluándose la gestión de los RCD totales generados en las obras.
Esta investigación logra introducir el empleo del ACV en la evaluación de escenarios de prevención mediante las dos opciones metodológicas propuestas. De su aplicación a un caso de estudio se concluye que para cada fracción de RCD, la prevención es en general la opción de gestión más favorable. Además, los técnicos proyectistas deberían considerar los impactos de la gestión de los RCD en el diseño de sistemas constructivos con medidas de prevención, y no solo las cantidades de RCD que se generan. La herramienta simplificada facilita esta labor, probándose de su aplicación a las obras de estudio que la prevención es la opción de gestión óptima.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados