Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del lector en la obra narrativa y dramática de Oscar Wilde

  • Autores: Cristina Pascual Aransáez
  • Directores de la Tesis: Carmelo Cunchillos Jaime (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inés Praga Terente (presid.), Pedro Santana Martínez (secret.), Antonio Ballesteros González (voc.), José Carnero González (voc.), Carlos Villar Flor (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis constituye un acercamiento crítico a la obras creativas de Wilde desde la hipótesis de que éstas requieren de la participación activa del lector para la construcción de su significado.

      La meta central de esta tesis doctoral ha sido desmitificar la imagen de Oscar Wilde con el fin de determinar el valor literario de su obra narrativa y dramática en condiciones adecuadas. Por ello, esta tesis se inicia con un primer capítulo dedicado a revisar los orígenes y la popularización de la leyenda sobre Wilde que muestra cómo un acercamiento científico al mito de Wilde que no esté prejuzgado por la tradicional concepción de Wilde como diletante extravagante y superficial revela que este autor fue, en realidad, un caso prematuro de escritor profesional moderno, porque creo su propio mito como técnica comercial para llamar la atención del público y los críticos sobre su persona y así promocionar unas obras que eran esencialmente serias.

      De este hallazgo he inferido que Wilde manifestó un interés especial tanto por utilizar las tácticas que había a su disposición para manipular la respuesta del público como por comprobar las reacciones del público ante su uso de ellas, lo que me ha llevado a formular la hipótesis de que para Wilde la figura del receptor constituye una preocupación primordial. En el capítulo segundo he dado validez a esta hipótesis mediante un estudio de la actitud de Wilde hacia la cuestión del lector en sus trabajos críticos que ha confirmado que Wilde insistía en la idea de que el autor tenía que poner los medios para que el lector llegara a colaborar dinámicamente en la creación de una obra de arte. Además, he explicado minuciosamiente las razones por las que la crítica orientada al lector ("Reader-oriented Criticism")- y más concretamente la Teoría de la Respuesta Estética de Wolfgang Iser- era el marco idóneo para investigar las técnicas con las que Wilde implica al lector


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno