Maria Mercedes Ribeiro Pessoa Cavalcanti
Esta tesis doctoral ofrece un estudio de Los recuerdos del porvenir (1963) de la escritora mexicana Elena Garro. Esa elección se debe al sustancial aporte literario de la autora, que Patricia Rosas Lopátegui considera “uno de los intelectuales más importantes del siglo XX”, y cuya obra, según Octavio Paz es “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”.
Con el objetivo de ofrecer una contribución al conocimiento académico, se analizó la novela bajo una perspectiva nueva y original. El objetivo de este trabajo fue descubrir, en la escritura garriana, la recurrencia el mito del eterno retorno, enhebrado en el tejido narrativo como un elemento constitutivo y ficcional. Para la consecución de dicho planteamiento, se han utilizado los fundamentos teóricos de Nietzsche, G. Durand y M. Eliade. De esta forma, se observa en el texto garriano la aparición de imágenes simbólicas que señalan un inacabable regreso al origen. Se ha analizado cómo ese fenómeno está urdido, imbricado e integrado en el plano de la ficción literaria. Tanto el mundo imaginario y creativo, puramente ficcional, como la intertextualización de la realidad histórica, social y cultural mexicana revelan esa faz cíclica de recomienzos sin fin; como, por ejemplo, la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera que descubren una violencia continuamente resucitada en la memoria de la narradora-protagonista de la historia: Isabel-piedra-Ixtepec. La circularidad y el redoblamiento temporal transitan en el texto desde su apertura hasta su clausura.
En suma, tras el análisis del mito del eterno retorno en la mencionada novela, se llega a la conclusión de que este se revela en todo el texto, sobre todo en la especificidad de las imágenes simbólicas, traspasando la trama, los personajes, la acción, el espacio y el tiempo ficcional –suspendidos en una dimensión cosmogónica que los remite perennemente a los orígenes.
PALABRAS CLAVE: Literatura hispanoamericana. Narrativa mexicana. Elena Garro. Mito del eterno retorno. Imágenes simbólicas.
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