Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo morfosintáctico en niños con retraso de lenguaje: evaluación e intervención en el contexto escolar

  • Autores: Ana María Moreno Santana
  • Directores de la Tesis: Víctor M. Acosta Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen García Pastor (presid.), M. del Carmen Ganuza Artiles (secret.), Eduardo Rigo Carratalà (voc.), María Dolores García (voc.), Wenceslao Peñate Castro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación forma parte de una línea de investigación sobre evaluación e intervención en escolares con retraso del lenguaje, en edades comprendidas entre los cuatro y seis años. Se aborda el estudio de la dimensión morfosintáctica del lenguaje oral con quince niños y niñas de dos centros escolares diferentes (en razón de su ubicación rural o urbana) de la isla de Tenerife. En una primera parte se revisa y plantea, desde el punto de vista teórico, el estado de conocimiento acerca del lenguaje infantil, adquisición y desarrollo de la gramática, retraso del lenguaje, así como evaluación e intervención en las dificultades morfosintácticas. En una segunda parte se aporta un modelo original de evaluación y de análisis gramatical de las producciones infantiles, a partir de la obtención de una muestra de lenguaje, así como un programa de intervención encaminado a subsanar las dificultades detectadas. Los análisis realizados tratan de valorar la eficacia del programa, contemplando la influencia de las variables independientes de sexo, zona y edad. Los resultados revelan mejores rendimientos en muchas de las variables dependientes y nula influencia de las variables independientes como factor de variación en los sujetos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno