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Aplicaciones de los áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición en la construcción de infraestructuras viarias

  • Autores: Mª Auxiliadora Barbudo
  • Directores de la Tesis: Francisco Agrela Sainz (dir. tes.), Jesús Ayuso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Ayuso Muñoz (presid.), María Pilar Alaejos Gutiérrez (secret.), Joao Pedro Ramoa Rivero Correia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • Los áridos procedentes del reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) son cada vez más usados en nuevas obras de construcción, debido a diversos factores como el ahorro económico, pero sobre todo, por el beneficio medioambiental que este proceso supone. Entre las posibles aplicaciones de estos áridos, destacan la construcción de explanaciones, capas de carreteras o la fabricación de nuevos hormigones. De todos estos usos, esta Tesis Doctoral se centra en la construcción de firmes de carreteras, usando áridos reciclados mixtos cerámicos, tanto ligados con cemento como no ligados.

      Para ello, en primer lugar se realizó un trabajo de caracterización de áridos reciclados, de diferente naturaleza y origen, llegando a la conclusión de que el comportamiento de áridos reciclados depende más del sistema de tratamiento recibido en planta que de su propia composición. A partir de esta información, se estudió el comportamiento de dos áridos reciclados mixtos ligados con un 3% de cemento CEM II en laboratorio, y se realizó un tramo experimental en Málaga usando estos áridos como sub-base, obteniendo una resistencia a compresión adecuada, bajas deflexiones bajo carga por impacto, y valores apropiados de rugosidad. Por último, mediante un análisis químico y de lixiviación, se pudo afirmar que las limitaciones existentes en cuanto al contenido de sulfatos responden más a un aspecto mecánico que a uno medioambiental, ya que los niveles obtenidos de sulfatos en el lixiviado no indican contaminación potencial de éstos.

      De toda la investigación realizada, la conclusión principal que se desprende es la alta importancia de tener una correcta gestión en vertedero, un adecuado proceso de tratamiento en planta y una apropiada selección en origen. Con estos tres pasos, se puede afirmar que los áridos reciclados mixtos se pueden utilizar en carreteras sin riesgo estructural ni medioambiental.


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