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Resumen de La evolución del frasco de perfume en España desde 1876 a 1936

Francisco José Montes Valdés

  • LA EVOLUCIÓN DEL FRASCO DE PERFUME EN ESPAÑA DESDE 1876 A 1936 La presente tesis de doctorado analiza la evolución del frasco de perfume en España desde los orígenes de su producción y distribución en serie, en 1876, hasta 1936. Los frascos de perfumería, los industriales del ramo y las manufacturas del vidrio, han sido tradicionalmente un sector de la economía y de las artes olvidado por la historiografía nacional. A nivel internacional el sector de la perfumería español ha sido poco reconocido, ensombrecido siempre por la influencia francesa. Así, la historiografía internacional ha pasado de puntillas por las industrias españolas de perfumería y las diversas publicaciones de piezas de primera categoría se centran en Francia. Por otra parte, la falta de tradición en el estudio de sus fondos por parte de las propias empresas ha contribuido a esta desidia. La mayoría de las empresas absorbidas por grandes multinacionales han desaparecido pero su producción ha quedado representada en las colecciones particulares formadas a lo largo de diversas generaciones.

    La búsqueda en museos, almonedas, anticuarios y archivos de empresas privadas ha servido de base a este trabajo. La catalogación del fondo español del museo de la perfumería de Barcelona y de la colección de perfumería Gal es una de las grandes aportaciones de este trabajo. Esta es la primera investigación que aborda de manera científica la evolución del envase de perfumería en España, estableciendo sus principales tipologías. Se analiza en ella la evolución del comercio desde el perfumista de Cámara y los proveedores de la Real Casa al perfumista comerciante, las casas de Ultramar; la presencia de los fabricantes en las principales exposiciones regionales y universales con sus recompensas, la génesis de sus industrias, la colaboración de destacados artistas y, especialmente, la aparición de industrias de gran importancia internacional como la perfumería Calber, Floralia, Gal, Parera, Myrurgia y Dana.

    Se pone de manifiesto la importante contribución de España al ramo de la perfumería, la lucha contra la competencia ilícita y el recurso a la propiedad industrial en la protección de las marcas, el considerable desarrollo de la industria entre 1914 y 1918 y la excelencia artística de sus presentaciones alcanzada a partir de la década de 1920. Por último, se evidencia como la actividad sufrió, en pleno apogeo internacional, en 1936, una brutal paralización, que marcaría su decadencia y tardía recuperación.


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