Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tenor Pedro Lavirgen: trayectoria de una voz

  • Autores: Ana Belén Cañizares Sevilla
  • Directores de la Tesis: Yolanda Victoria Olmedo Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Martín Moreno (presid.), María Isabel Osuna Lucena (secret.), Pedro Poyato Sánchez (voc.), Beatriz Martínez del Fresno (voc.), Ramón Román Alcalá (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • Trabajo de investigación en el que se ha realizado un estudio del tenor cordobés Pedro Lavirgen Gil nacido en Bujalance en 1930 y retirado de los escenarios en 1993. A la vez que se analiza su biografía dentro de su contexto histórico-musical, destaca distintos aspectos relacionados con el entorno de la zarzuela y de la ópera en España hasta ahora desconocidos: el papel de las instituciones en el campo de la música, los teatros, las temporadas, el público y la crítica, las programaciones y la figura del solista-divo.

      Asimismo hace un seguimiento del repertorio del cantante lírico-dramático (especializado en Verdi, Puccini y en Carmen de Bizet), de las grabaciones audiovisuales efectuadas, así como por las actuaciones internacionales.

      Ha sido articulado en siete partes. La primera dedicada a la descripción del entorno histórico-social en que se desarrolla la vida del personaje entre 1930-1961, con una visión general del panorama musical de España con la que se ha preparado el camino para el desglose posterior dela investigación, organizada siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos. La segunda parte analiza los años 1962-1965; la tercera 1966-1970: cuarta 1971-1976; la quinta 1977-1981, con un estudio sobre la nueva realidad social y cultural que se ha conformado en España una vez establecida de democracia. La sexta parte hace un seguimiento de la última etapa profesional del tenor, 1982-1993.

      En la séptima se recogen diversos testimonios sobre Lavirgen y, tras una crítica bibliográfica, se exponen las conclusiones. Finalmente tras la obligada bibliográfia se han introducido cuatro apéndices: una Tabla de las representaciones dramáticas, los registros audiovisuales comerciales, 218 documentos y un listado con los fragmentos recopilados en un CD con los que se ha mostrado la evolución vocal del tenor.

      La originalidad de este tema responde a la necesidad de recuperar al intérprete lírico andaluz, de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno