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Ceremonias postindias: transgresión y re/visión de fronteras en la narrativa de Llouise Erdrich

  • Autores: Silvia Martínez Falquina
  • Directores de la Tesis: María Esther Álvarez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Socorro Suárez Lafuente (presid.), Isabel Carrera Suárez (secret.), María Belén Martín Lucas (voc.), María Nieves Pascual Soler (voc.), Marta Sofía López Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La primera parte de la mencionada tesis presenta una propuesta metodológica para el tratamiento de la literatura nativa americana contemporánea en lengua inglesa. Se estudia la construcción de imágenes discriminatorias en torno a la india y al indico, para a continuación analizar las propuestas mas comunes de su re/visión; por un lado, la recuperación de una vez nativa basada en la tradición oral, y por otro, teorías contemporáneas en torno a la deconstrucción, el hibridismo y la frontera.

      Una vez estudiadas las aportaciones y desventajas de ambas, se propone la metodología denominada "postindianismo", que permite una aportación más productiva de las obras desde la perspectiva de género y etnicidad.

      La segunda parte del trabajo traslada dicha metodología a otras narrativas de la autora nativa americana Louise Erdrich. Se trata aquí la recuperación de una voz postindia a través de una re/visión transcultural de los mitos de creación nativos y occidentales, así como de los símbolos y narrativas que caracterizan a los nativos contemporáneos en estas obras, y que subvierten las oposiciones simples entre blanco e indio.

      A continuación se estudia el tratamiento específico del género en las obras, que a partir de la recuperación de la figura híbrida del berdache obliga a una reconsideración radical de las clasificaciones de género, y para terminar se analizan los distintos niveles de diálogo en los textos, todo lo cual conduce a una re/visión productiva de conceptos de género y etnicidad.


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