Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clarinetista Antonio Romero y Andía (1815-1886)

  • Autores: Alberto Veintimilla Bonet
  • Directores de la Tesis: Ramón Sobrino Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Francisco Casares Rodicio (presid.), Ángel Medina Álvarez (secret.), José López-Calo (voc.), Francesc Bonastre (voc.), Francesc Cortès Mir (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con la presente tesis doctoral sobre Antonio Romero y Andía (1815-1886) presentamos la biografía de un músico español del S.XIX prácticamente desconocido hasta ahora. Romero fue clarinetista, profesor de clarinete y oboe del Conservatorio de Madrid, editor, almacenista de música, propietario y fundador del Salón Romeo.

      Siguiendo su trayectoria vital, profundizamos en temas colaterales como la importancia de las instituciones musicales militares en el desarrollo de la música española; la condición social del instrumentista en el siglo XIX en España, el nacimiento de una nueva pedagogía musical en España y la repercusión y participación de los músicos españoles en las exposiciones nacionales y universales coetáneas, la compleja controversia sobre la ópera española o la revolución de la editorial y comercio musical español en la segunda mitad del siglo XIX. El trabajo se completa con el estudio y valoración del clarinetista Sistema Romero, y diversos apéndices documentales que aportan una selección de fuentes que hemos manejado para elaborar esta investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno