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Resumen de Modelo de formación para la capacitación de las familias en la sociedad de la información

María Antonieta Morales Shaadi

  • Pedro Viladrich define a la familia como la institución natural en la que se nace, se crece y se muere como persona, es pues, la primera escuela del hombre.

    La familia es la sociedad básica donde cada persona se desarrolla y crece, pero no tiene en sí todos los medios para lograr el perfeccionamiento de sus miembros. En este aspecto, la familia necesita ayudas para cumplir lo mejor posible con su finalidad que es lograr que la persona alcance su plenitud humana y se forme en todos los roles sociales, por eso nacen las instituciones educativas.

    De la familia depende que la sociedad pueda definirse como unión moral y estable de una pluralidad de personas que, con sus actos, cooperan al bien común. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad de Aguascalientes, México, es la carencia o falta de algunos valores, especialmente la identificación de aquellos que se han perdido con el uso indebido de las tecnologías siendo un reto el logro que los individuos vivan los nuevos valores que se requieren en la sociedad de la información.

    Sin embargo cabe mencionar que las tecnologías son solamente un medio más no un fin en sí mismas para la adquisición de valores, ya que también nos presentan muchos antivalores, por lo que la familia deberá ser capaz de regular su uso.

    Los hechos que inciden en la familia de hoy están muy relacionados con la influencia de los medios de comunicación, especialmente de la televisión.

    Los medios de comunicación pueden modificar decisivamente los puntos de vista y criterio de la audiencia y el grado de influencia depende de las características y formación de las personas que los utilizan. Siendo los más vulnerables quienes se encuentran en rezago educativo.

    Durante siete meses, mi participación en producción y conducción de un programa de radio permitió constatar las principales problemáticas de las familias en Ags. y la necesidad de elaborar un proyecto que les permita acceder a un programa de educación familiar en donde puedan adquirir conocimientos para resolver su problemática.

    Los problemas y por tanto temas más recurrentes a tratar fueron: Autoestima, Educación de la sexualidad, Prevención de la drogadicción, Comunicación, Salud y sexualidad, Pleitos familiares, Hijos adolescentes, Comunicación entre esposos, Los jóvenes y el noviazgo.

    Los problemas más comunes que presentan las personas son derivados de una pérdida cada vez mayor (carencia) de valores. Hoy la familia se enfrenta a la crisis desintegradora que vive la sociedad.

    El avance vertiginoso de la ciencia y de la tecnología, aunado a la transculturalización derivada de la globalización, han incrementado una serie de problemas sociales que afectan a las personas, a las familias y a la sociedad en su conjunto, comprometiendo seriamente su estabilidad y desarrollo.

    Frente a este problema es importante prevenir antes que lamentar.

    La prevención educativa es considerada como la estrategia más eficaz por su influencia en la formación de valores, la transmisión de conocimientos, en el desarrollo de las actitudes y en la promoción de comportamientos saludables para el mejoramiento de la calidad de vida individual y social.

    Siendo tan importante prevenir, es importante diseñar un modelo pedagógico que se enfoque a la atención de las necesidades de la población en rezago educativo, es decir, aquellos que en mi país no han cursado o terminado sus estudios del nivel básico que comprende seis años de primaria y tres de secundaria. Que son el 30% de la población de Aguascalientes. y que además son los mayormente influenciables por los medios de comunicación.

    Es importante así mismo considerar:

    La existencia de una Brecha Digital o "analfabetismo digital", consiste en la escasa habilidad o competencia para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por tanto muy limitado.

    Y tomar en cuenta que la brecha digital es más grande en el sector de la población con rezago educativo, dado que es precisamente esta población la de menores recursos económicos y por tanto también la que menores posibilidades tiene de utilizar las nuevas tecnologías.

    OBJETIVOS El objetivo de mi tesis es proponer una alternativa de solución mediante la creación de un Modelo de Formación para las Familias en la Sociedad de la Información, que permita optimizar a las personas, sus relaciones en familia y favorecer la coordinación de la acción educativa, familiar y escolar en pro del desarrollo integral.

    El objetivo es acorde con los objetivos de la sociedad de la información porque pretende dar acceso a información de calidad a toda la población independientemente de su situación económica y educativa.

    Los Objetivos generales fueron: - Diseñar un modelo pedagógico en el área de desarrollo humano fundamentado en valores enfocado a la población que presenta rezago educativo como alternativa de solución a la problemática planteada.

    El nivel educativo de las personas a que está enfocado es a aquel que presenta rezago educativo. El área de conocimiento es el desarrollo humano fundamentado en valores.

    - Ofrecer a personas de todas las edades la misma posibilidad de acceder libremente a oportunidades de aprendizaje de gran calidad.

    - Abatir el rezago social y psicológico, mediante la impartición de Talleres de Integración Comunitaria, denominada La Familia en el Siglo XXI.


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