Los gallegos de Puerto Rico de los siglos XIX y XX son un claro ejemplo de emigración selectiva a América protagonizada por la mesocracia de las villas, ciudades y aldeas cirundantes y basada en cadenas migratorias articuladas en torno a las casas de comercio cuya piedra angular era la etapa de dependiente.
Esta migración selectiva gallega es la responsable de la formación de élites socioeconómicas -burguesía- tanto en Puerto Rico (peninsular y criolla), como en Galicia (indiana y gallego - esapñola).
Estas élites existieron únicamente mientras se mantuvo el proceso migratorio que las originó, esto es, entre 1821 y 1963. La emigración gallega a Puerto Rico se inició de forma regular a partir de 1821 - como rebote migratorio de los flujos migratorios que hasta entonces se dirigían al continente-, tuvo su despegue en las décadas de 1840 y 1850, y creció de forma sostenida hasta el fin de siglo. A partir del cambio de soberanía de 1898 comenzó su imparable descenso hasta que se cortó definitivamente con la _Ley de Cuotas de 1921. A partir de ese año la secular emigración española a Puerto Rico se desvió a la vecina República Dominicana. Con todo, la presencia social de ambas élites en la sociedad puertorriqueña y galelga se mantuvo de forma definida hasta la década de 1960.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados