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La percusión en la música tradicional de la cornisa cantábrica. Asturias

  • Autores: Julio Sánchez-Andrade Fernández
  • Directores de la Tesis: José Antonio Gómez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Medina Álvarez (presid.), Beatriz Martínez del Fresno (secret.), María del Rosario Álvarez Martínez (voc.), Matilde María Olarte Martínez (voc.), Lothar Siemens Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los instrumentos de percusión son parte esencial del acompañamiento de los cantares y bailes tradicionales. Los que se utilizan en Asturias, son fundamentalmente, la payel.la y las castañuelas de los bailadores -por lo que respecta a los idiófonos- y el tambor, la pandereta, el panadero de sonajas, el pandeiro o pandoro cuadrado, el bombo y el redoblante -por lo que atañe a los menbranófobos-. Además, hay otros que -aunque de menor incidencia- también desempeñan una importante labor rítmica; son las tarrañuelas, la trompa, la botella labrada, el ballicu, etc. Incluso, las campanas utilizadas para convocar a los files a la liturgia -aunque no se emplean para acompañar la música tradicional- han tenido hasta hace pocas décadas una destacada presencia en el paisaje sonoro asturiano como instrumentos de percusión.

      La descripción y construcción de estos sonadores, la técnica empleada para sujetarlos y hacerlos sonar, la forma de interpretación el repertorio y el entorno musical y social de los tocadores y tocadoras son los asuntos principales de que se trata esta tesis.

      Además como complemento de texto principal, se han incluido dos discos inéditos -un CD de audio y un CD-Rom- que contienen grabaciones sonoras y de video producto de la selección del repertorio más representativo interpretado en Asturias.


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