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Resumen de El concepto de civilización

Juan Ramón Goberna Falque

  • En esta tesis se analiza, desde los presupuestos de la historia teórica, el desarrollo de las nociones de civilización y cultura en el ámbito de los pensamientos francés, inglés y alemán, añadiéndose, a modo de apéndice, algunas consideraciones sobre el desarrollo de estas nociones en el ámbito de la historiografía española. A lo largo del trabajo puede verse como partiendo de unos campos semánticos muy difusos, en los que civilización parte con un sentido jurídico - civilizar es pasar un proceso de lo criminal a lo civil - la noción va indicando unos tipos de conducta que se consideran correctos, para pasar a ser, a lo largo del siglo XIX un instrumento que permite analizar la realidad histórica y social, al menos en opinión de los historiadores. Examinados en los tres ámbitos los principales autores que han manejado el concepto, y vistas sus características peculiares, como la identificación alemana con la idea de kultur y el rechazo germánico de la idea de civilización, se concluye que el concepto de civilización puede definirse como un "concepto totalizador" o un concepto borroso, cuyos limites no están claramente fijados y cuyo valor, por ese motivo es bastante reducido. La fluidez del concepto permite que el sujeto que narra la historia se esconda bajo esa noción y de ese modo el conjunto de valores morales, que inicialmente designaba ese termino, aparecen proyectados en el pasado, y por lo tanto confirmados de un modo supuestamente objetivo a través del desarrollo del discurso historiográfico.


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